Depende de “litigiosidad” de los comicios

TEPJF espera hasta 32 mil recursos por comicios

Presidente del Tribunal detalla que al último corte han dado entrada a siete mil; labor “casi sobrehumana” debe generar certeza e inyectar prudencia y responsabilidad política, dice

TEPJF ha recibido siete mil recursos por comicios y espera registrar entre 25 mil y 32 mil recursos 
TEPJF ha recibido siete mil recursos por comicios y espera registrar entre 25 mil y 32 mil recursos Foto: TEPJF
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido siete mil asuntos relacionados con el actual proceso electoral y espera registrar entre 25 mil y 32 mil recursos.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, quien aseguró que la función del órgano electoral jurisdiccional será primordial en las próximas semanas.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional “Justicia Electoral Mexicana: un programa para los visitantes extranjeros”, junto con la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, reconoció que el TEPJF debe hacer valer el voto ciudadano, sobre todo ante las irregularidades que trae consigo el proceso electoral. Principalmente, indicó Vargas Valdez, el Tribunal Electoral debe generar certeza e inyectar prudencia y responsabilidad política.

“Al día de hoy hemos recibido del orden de siete mil asuntos ya relacionados con el proceso electoral, de los cuales esta Sala Superior ha resuelto del orden de dos mil 400, que resolvemos semana con semana. En este proceso electoral, el Tribunal está esperando recibir entre 25 mil y 32 mil asuntos, dependiendo de la litigiosidad que se dé a partir de la jornada electoral”, comentó.

Vargas Valdez detalló que de los siete mil asuntos que han recibido hasta la fecha, mil 500 corresponden a asuntos electorales, 831 sobre el proceso federal y el resto a procesos extraordinarios.

Eso se dice fácil, pero en realidad implica un trabajo institucional y evidentemente capacidades sobrehumanas para, en muy cortos plazos, resolver y desahogar ese número de asuntos

José Luis Vargas Valdez, Presidente del TEPJF

“Eso se dice fácil, pero en realidad implica un trabajo institucional y evidentemente capacidades sobrehumanas para, en muy cortos plazos, resolver y desahogar ese número de asuntos”, añadió.

Principalmente, dijo, el TEPJF debe generar certeza e inyectar prudencia y responsabilidad política.

Ante los observadores internacionales en materia de justicia electoral, admitió que en el actual proceso electoral se ha registrado una radicalización por parte de los actores políticos, por lo que exhortó a los juzgadores a no entrar en debates, pues les recordó que “somos tramitadores de la legitimidad de los representantes populares que la ciudadanía elige”.

Gráfico
Gráfico

REGRESA CANDIDATURAS A MORENA

Durante la sesión pública de ayer, el TEPJF restituyó las candidaturas a diputados federales por Morena a Ana Elizabeth Ayala Leyva y Manuel Guillermo Chapman Moreno, acusados por violencia política de género.

Por unanimidad, los integrantes de la Sala Superior revocaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que canceló los dos registros como candidatos, al determinar la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir.

Los magistrados electorales puntualizaron que el INE carecía de atribuciones para determinar la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir de los aspirantes, ya que esta atribución es exclusiva de la autoridad jurisdiccional electoral o de la autoridad que resuelva el procedimiento sancionador.