Emite CDHDF recomendación a la rectoría de la UACM

Emite CDHDF recomendación a la rectoría de la UACM
Por:
  • notimex

Esther Orozco, rectora de la UACM - Foto: Cuartoscuro

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Rectoría y a la Contraloría General de la UACM por la violación a derechos humanos de diversos integrantes de la comunidad universitaria.

En el documento 14/2012 destacó la urgencia de crear una comisión de diálogo y conciliación ante el conflicto en esa casa de estudios, así como la creación de una Defensoría de los Derechos Universitarios de carácter independiente e imparcial.

Destacó que la creación de la defensoría tendría el objeto de contribuir a la resolución de los conflictos que se originen en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en un marco de respeto y vigencia de los derechos de todos sus miembros.

En un comunicado, la CDHF indicó que el abogado general y personal de la Contraloría negaron a los visitadores del organismo entregar la recomendación, por lo que su notificación se mediante los estrados, para los efectos legales y reglamentarios.

Con estricto respeto a la autonomía universitaria, el organismo informó que llevó a cabo una investigación de 14 expedientes de queja promovidos por diversos miembros de la comunidad universitaria entre personal administrativo, catedráticos y estudiantes.

En ese sentido, acreditó la vulneración de los derechos a la educación, a la honra y a la dignidad, a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación de personas no nacionales.

Sostuvo que también fueron infringidos las garantías de las mujeres a una vida libre de violencia, a la libertad sindical y el derecho de asociación en agravio de integrantes del sindicato de trabajadores de la institución académica, así como al proceso y las garantías judiciales de la Contraloría General.

La comisión subrayó que la garantía del derecho a la educación debe fortalecer la diversidad cultural, el respeto de la dignidad humana y los ideales de fraternidad e igualdad.

Por ello, enfatizó la urgencia de establecer lineamientos y normas internas que permitan mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria para contribuir con ello a darle certeza jurídica a la vida interna de la UACM.

Añadió que a esta recomendación se emitió ante un escenario de falta de generación de espacios de diálogo y de resolución de conflictos al interior de la casa de estudios.

jcp