Sábado 28.11.2020 - 04:37

En incertidumbre, 500 familias de calzada de Tlalpan

En incertidumbre, 500 familias de calzada de Tlalpan
Por:

Alrededor de 500 familias del multifamiliar en Tlalpan duermen en albergues en los alrededores del edificio colapsado, en la colonia Educación, ya que, desde el sismo de 7.1 grados que sacudió a la ciudad, aún no existe un dictamen de daño de los inmuebles construidos en 1957.

En el lugar, uno de los 10 edificios se derrumbó, dejando al menos nueve muertos, y ante la emergencia el resto fue desalojado por posibles daños; sin embargo, aún desconocen si podrán regresar a sus viviendas.

“Pareciera que antes del sismo del 19 de septiembre teníamos un techo donde vivir, para después tener una deuda que pagar”, dijo Marisol Arriaga, habitante del edificio 3C, quien dio lectura al posicionamiento de los vecinos.

El Dato: Según datos de las autoridades, se han recuperado nueve cuerpos del edificio 1C y se rescataron 18 personas con vida.

Los condóminos también advirtieron que, en caso de que los departamentos tengan que ser reconstruidos, no aceptarán ser reubicados ni créditos de vivienda en otra zona y rechazaron que el terreno esté sometido a negociación.

“No hemos recibido información oficial del gobierno delegacional, local o federal sobre cómo va a ser tratada nuestra situación, en especial la de los vecinos del edificio 1C, el cual colapsó y de los inmuebles que pudieran presentar daño estructural.

“Insistimos también en nuestra demanda de contar, lo más pronto posible, con los dictámenes oficiales del estado de nuestros edificios”, informó el grupo de vecinos en conferencia de prensa.

Desde el día del sismo más de 2 mil personas que habitaban el multifamiliar se encuentran viviendo en tres albergues organizados por ellos mismos, luego de que fueron desalojados ante el posible derrumbe de otros edificios.

En un horario de 12 a 5 de la tarde, los habitantes pueden entrar a los edificios por espacios de cinco a 10 minutos para sacar documentos, ropa y otros artículos bajo la custodia de elementos de la Marina o el Ejército, única autoridad que permanece en el lugar.