• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Enfrenta Sheinbaum al PJ por decisión de liberar a El Lunares
El Lunares al momento de ser detenido luego de salir del penal de Almoloya, el 8 de febrero. Foto: Cuartoscuro

Óscar Andrés “N”, El Lunares, presunto líder del Cártel La Unión de Tepito, logró evitar la prisión al ser liberado por un juez de control, en medio de un diferendo entre el Gobierno capitalino y el Poder Judicial de la Ciudad de México; una decisión que fue cuestionada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Es inconcebible, inaudito que un juez haya dejado en libertad a un delincuente con argumentos menores.

“La seguridad y la justicia sólo es posible con el compromiso de los tres Poderes, por ello es necesaria la revisión de éste y otros casos por parte del Poder Judicial de la CDMX”, sentenció la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

En respuesta, el Poder Judicial de la Ciudad de México justificó la actuación del juez José de Jesús Garduño Venegas, al señalar que el Ministerio Público consignó la carpeta judicial 0012/1156/2019-OA por el delito de secuestro exprés para cometer el delito de extorsión con fallas al probar la identidad del denunciante.

La Fiscalía consignó el caso de secuestro exprés de una persona en septiembre pasado y con esa orden reaprehendió a El Lunares a su salida del penal de máxima seguridad del Altiplano, el 8 de febrero.

Durante la audiencia que se llevó a cabo ayer, se presentó un ciudadano quien aseguró haber recibido un citatorio por parte de la autoridad judicial para ratificar la denuncia que interpuso por plagio.

El hombre compareció ante el juez Garduño y rechazó haber promovido la denuncia; dijo que el domicilio y nombre son los suyos, pero no se dedica al comercio y tampoco es su firma la que aparece en la credencial de elector que presentó la Policía de Investigación.

Esta persona trabaja en una empresa desde hace 16 años y el día de los supuestos hechos, se encontraba fuera del país, así lo demostró con su pasaporte y una testigo que corroboró el juzgador, de acuerdo con un comunicado que hizo circular el Poder Judicial de la CDMX.

Agregó que su identidad fue suplantada y presentó una denuncia por este delito en la audiencia de ayer.

Sin embargo, poco después de las 11 de la noche la Fiscalía capitalina respondió al Poder Judicial de la CDMX y rechazó que se hayan presentado pruebas falsas en el caso de Óscar “N”.

En un comunicado indicó que la supuesta víctima que acudió a la audiencia de ayer fue presentada por el abogado de El Lunares y se identificó con un documento que el propio juzgador tomó como auténtico “sin darle a la fiscalía la oportunidad de verificar su validez” y “quien denunció, se encontraba y se encuentra bajo resguardo y protección de esta fiscalía”.

Ante ello, indicó que acudirá de nuevo ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para presentar una queja contra el juez, toda vez que se cumplió con presentar las pruebas para vincular a proceso a una persona como lo marca la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues se acreditaron los hechos “con apariencia de delito y la probabilidad de que el imputado lo haya cometido”.

Óscar Andrés “N” El Lunares

  • Líder de la Unión Tepito
  • Fue acusado de delitos contra la salud y narcotráfico, así como de secuestro exprés.

Te puede interesar: 

https://www.razon.com.mx/mexico/ong-y-juristas-ven-fallas-en-jueces-pero-tambien-en-ministerios-publicos/