Contingencia ambiental

Esperan hasta 12 días con altos niveles de contaminación en la ZMVM

Sergio Zirath Hernández anunció que se trabaja en una NOM que establezca el contenido máximo de compuestos orgánicos volátiles para productos de uso doméstico

Debido a los altos niveles de concentraciones de ozono la capital del país continúa con las medidas de Doble No Circula, así como evitar actividades al aire libre o ejercicio.
Debido a los altos niveles de concentraciones de ozono la capital del país continúa con las medidas de Doble No Circula, así como evitar actividades al aire libre o ejercicio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Sergio Zirath Hernández, titular de la dirección General de Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que, en el marco de la contingencia por altos niveles de ozono activada ayer en el Valle de México, se espera que haya entre siete y 12 días con malas condiciones atmosféricas de aquí hasta finales de mayo.

En videoconferencia de prensa con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó que el ozono se forma a partir de las reacciones químicas de óxidos de nitrógeno, generado principalmente por fuentes móviles, con compuestos orgánicos volátiles, provenientes de la quema de gasolina, procesos industriales y por el uso de solventes. 

Para que el ozono se produzca un factor determinante es la radiación solar, por ello es en los meses de abril y mayo cuando se registran las condiciones mayores de contaminación por altas concentraciones de este elemento. 

A estas condiciones, se suma el aumento de incendios al interior del Valle de México, lo que aumenta 11 por ciento la concentración promedio de ozono. 

Alistan NOM sobre contenido máximo de compuestos orgánicos volátiles

El funcionario anunció que, en acciones de prevención respecto al combate a las malas condiciones atmosféricas,  se trabaja con la Federación en una Norma Oficial Mexicana que  establezca el contenido máximo de compuestos orgánicos volátiles que puedan contener los productos de uso doméstico o cotidiano, como solventes, artículos para la limpieza, entre otros. 

El proyecto de norma está a la esperar de concluir los procesos administrativos correspondientes, para su entrada en vigor. 

“Tiene que ver con pinturas y pintas donde hay que reducir notablemente, más de 60 por ciento, el contenido de compuestos orgánicos volátiles”, detalló. 

oat