Evaluan necesidades de afectados en El Arenal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El Instituto de Atención a Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM) trabaja desde el pasado 5 de febrero en la zona afectada por las lluvias en la delegación Venustiano Carranza, en atención a la población afectada.

La titular de dicho organismo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que a esta población se le aplicó una encuesta para conocer su estado de salud y principales requerimientos.

Detalló que se hicieron mil siete visitas domiciliarias y se aplicaron 729 encuestas (80 por ciento a derechohabientes y 20 por ciento a familiares); en 278 domicilios no se encontró a nadie, lo que es equivalente a 27.6 por ciento del total de derechohabientes de la zona.

Precisó que a la pregunta ¿Qué problema de salud tiene como resultado de este evento (afectación por lluvias)?, 62.13 por ciento respondieron que ninguno y 37.87 por ciento dijeron que alguno.

En tanto, de 37.87 por ciento que manifestaron algún problema de salud, 24 por ciento padecen de enfermedades respiratorias; 18 por ciento, de dolor y 14 por ciento, de hipertensión.

Asimismo11 por ciento aseveró que ha sufrido diarreas; 11 por ciento, conjuntivitis; 10 por ciento, dermatitis; seis por ciento, presión; cuatro por ciento por caídas y dos por ciento, diabetes.

Respecto a ¿Qué enfermedad de las que ya tenía se complicó con este evento?, 71.19 por ciento mencionaron que ninguna y 28.81 por ciento refirieron que alguna.

Los padecimientos más comentados son: hipertensión, 41 por ciento; diabetes, 19 por ciento; artritis, 15 por ciento; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 14 por ciento; dermatitis, cuatro por ciento; várices, tres por ciento; próstata, dos por ciento y problemas cardiacos, uno por ciento .

Asimismo se les interrogó sobre cómo calificaría su estado de salud en la actualidad, a lo que cuatro por ciento de los encuestados respondieron que muy malo; 15 por ciento, malo; 53 por ciento, regular, y 28 por ciento, bueno.

En cuanto a cómo califica su estado de salud antes del evento, uno por ciento mencionó que muy malo; ocho por ciento, malo; 44 por ciento, regular, y 47 por ciento, bueno. Se sabe que de los derechohabientes de la pensión en la zona, 44 por ciento requieren medicamentos para la hipertensión; 21 por ciento para diabetes; cuatro por ciento para artritis y dos por ciento para atender problemas de várices.

Además, 87 por ciento de esa población tienen quienes los cuiden y 13 por ciento no cuentan con esa atención.

nrg