Activistas, colectivas e integrantes de la comunidad académica

Exigen a UNAM dejar de dar espacio a “voces transfóbicas”

A través de un comunicado acusan que dentro de la Universidad se promueven discursos de odio contra personas trans

Luego del foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género”.
Luego del foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género”.Foto: Especial.
Por:

A través de un comunicado, 743 activistas, colectivas e integrantes de la comunidad académica exigieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus diferentes instancias, que fije su posicionamiento contra voces transfóbicas” y deje de dar espacios a las mismas.

El documento fue publicado luego del foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género”, realizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), a cuyas ponentes señalaron de promover discursos que consideran a los avances en materia de derechos para las personas trans como una amenaza contra las mujeres.

“Resulta preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM. Espacios como este contribuyen a la violencia de género en contra de las mujeres trans, hombres trans, personas no binaries y travestis”, se lee en el comunicado.

En el mismo, señalaron que existe una contradicción entre el discurso de la máxima casa de estudios sobre buscar la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la generación de este foro.

Por lo anterior, las firmantes exigieron a la UNAM fijar un posicionamiento claro en contra de estos discursos y que éstos se lleven dentro de sus espacios, pues consideraron que es necesario ante un panorama en el que México es considerado el segundo país a nivel mundial con más transfeminicidios y crímenes de odio a personas trans.

“Exigimos que los programas, centros de investigación, institutos y el comité de género de la UNAM se posicionen en contra de las voces transfóbicas y dejen de dar espacios a discursos que deshumanicen las vivencias trans”, escribieron.

lemm.