Falla reinserción: asaltante pasa por todos los penales... sale y vuelve

Falla reinserción: asaltante pasa por todos los penales... sale y vuelve
Por:
  • carlos_jimenez

Víctor Aceves Alcántara tiene 44 años de edad y más de la mitad de su vida la ha pasado recluido en algunas de las prisiones de la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas lo han capturado y encarcelado en al menos seis ocasiones. Lo han encerrado en el Reclusorio Norte, Sur, Oriente, en Santa Martha Acatitla… y siempre ha quedado libre.

Este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lo capturó por séptima ocasión. Como en cada una de sus capturas previas, este exconvicto estaba cometiendo un asalto.

El Dato: En febrero la PGJCDMX abrió 552 investigaciones por robo a casa-habitación.

De acuerdo con reportes de las autoridades capitalinas ahora se armó con un revólver y se metió a una casa de la delegación Iztapalapa para hurtar.

La Razón cuenta con cada una de las fichas de convicto de Víctor Aceves. En ellas se aprecia el paso del tiempo en su rostro.

Con bigote, sin él; con el cabello largo, corto, rapado; golpeado… cada fotografía se la tomaron durante alguno de sus encarcelamientos en los distintos centros penitenciarios de la ciudad.

Sus registros delictivos detallan que ha estado en prisión desde 1994. En ese entonces tenía 21 años y lo internaron en el Reclusorio Oriente.

En 1996 fue encerrado en el Reclusorio Norte; en el 2002, en el Sur; para el 2007 lo encarcelaron de nuevo en el Reclusorio Oriente y el 2008 fue a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla; cuatro años después, en el 2012, regresó a la primera cárcel donde lo encerraron: el Reclusorio Oriente.

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lo ha encerrado por robo, robo en pandilla y robo agravado.

Desde su primer encierro en 1994, en el reclusorio ubicado en la delegación Iztapalapa, sus archivos detallan que nunca ha tenido un empleo fijo. En alguna ocasión se dijo obrero con estudios de secundaria.

Cuando no ha estado en prisión, regresa a su casa ubicada en la colonia Puente Blanco, de Iztapalapa. De hecho, según documentos, en esta misma demarcación es donde lo han detenido la mayor parte de las ocasiones.

El último registro de sus capturas dice que fue el viernes pasado cuando policías de la Unidad de Protección Ciudadana Tezonco recibieron el reporte de disparos en la colonia Consejo Agrarista Mexicano.

Al llegar, los agentes de la dependencia que encabeza Hiram Almeida encontraron que un hombre entrando por una terraza a una casa, por lo que fue detenido. Llevaba en la cintura un revolver calibre 38 especial cromado. Así fue como lo sorprendieron y aprehendieron de nueva cuenta. Según el informe, los agentes lo pusieron a disposición del Ministerio Publico, donde se inició a la carpeta de investigación FED/CDMX/IZTAPA/0003638/2018 por el delito de portación de arma de fuego.