Dan martillazo a una mujer policía

Marchan a favor de aborto; dan martillazo a una policía

Pese a contingencia sanitaria, colectivos feministas recorren calles del Centro Histórico porque Corte frenó aval
en Veracruz; a su paso, lanzan consignas y realizan destrozos

Feministas protestan contra rechazo de la Corte a despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz; manifestantes vandalizan y destrozan mobiliario público; en acciones lesionan a 8  “Ateneas”, a una de ellas (foto derecha), le fracturan la mano
Feministas protestan contra rechazo de la Corte a despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz; manifestantes vandalizan y destrozan mobiliario público; en acciones lesionan a 8 “Ateneas”, a una de ellas (foto derecha), le fracturan la manoFoto: AP
Por:

Grupos de mujeres marcharon ayer en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México en contra del fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que frenó el proyecto que obligaría al Congreso de Veracruz a despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas bajo cualquier causa.

A pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y que la capital del país continúa con semáforo epidemiológico color naranja, las manifestantes se dirigieron al edificio sede de la SCJN, cerca del Zócalo capitalino, en donde el 29 de julio pasado, cuatro de cinco magistrados votaron en contra del proyecto de sentencia, al considerar que el Congreso veracruzano no ha omitido legislar sobre el tema.

Después del mediodía, decenas de mujeres se concentraron en el Monumento a la Revolución para iniciar su protesta y después se encaminaron hacia avenida Paseo de la Reforma donde lanzaron consignas y realizaron algunos destrozos. 

Feministas protestaron por la despenalización del aborto, el 31 de julio de 2020.
Feministas protestaron por la despenalización del aborto, el 31 de julio de 2020.Foto: Eduardo Cabrera.

Convocadas por colectivos feministas y enfundadas en su tradicional pañuelo verde y vestidas de negro, caminaron hasta la avenida Juárez, donde frente al Hemiciclo del Benemérito de las Américas, algunos grupos se tomaron de las manos para atravesar el Eje Central Lázaro Cárdenas, seguir por la calle de Madero, hasta llegar a la plancha del Zócalo, donde continuaron su protesta.

Feministas protestaron por la despenalización del aborto, el 31 de julio de 2020.
Feministas protestaron por la despenalización del aborto, el 31 de julio de 2020.Foto: Eduardo Cabrera.
Operativo en marcha feminista, Ciudad de México, el 31 de julio de 2020
Operativo en marcha feminista, Ciudad de México, el 31 de julio de 2020Foto: Eduardo Cabrera.

El contingente avanzó por las calles del Centro Histórico con pancartas, aerosoles y gritando consignas contra la decisión de la SCJN de desechar la propuesta de reforma para despenalizar el aborto en Veracruz. Las mujeres hicieron puntas en la Plaza de la Constitución y a la voz de “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo, viva Veracruz”, un grupo de 10 mujeres se desprendió del grupo y con aerosoles, quemó pañuelos y escribió consignas en el piso.

Feministas protestan en la CDMX, exigen despenalización del aborto, el 31 de julio de 2020.
Feministas protestan en la CDMX, exigen despenalización del aborto, el 31 de julio de 2020.

En algunos puntos cercanos a la explanada del Zócalo se vivió tensión entre policías y manifestantes. Hubo empujones y lanzamiento de petardos. Grupos de derechos humanos que acompañaron la manifestación afirmaron que hubo detonación de cohetones. 

Durante el enfrentamiento, las manifestantes lesionaron a una mujer policía que resguardaba la marcha; con martillazos, fracturaron la mano de la agente policial. De inmediato los servicios de emergencia del ERUM atendieron a la mujer y confirmaron su lesión.

Algunas mujeres encapuchadas se desesperaron luego de que los cuerpos policiacos trataron de contener la manifestación, pero una de ellas no se contuvo y atacó a la policía. Sin embargo, no hubo detenidos por las agresiones.

Feministas protestaron por la despenalización del aborto, el 31 de julio de 2020.
Feministas protestaron por la despenalización del aborto, el 31 de julio de 2020.Foto: Eduardo Cabrera.

La manifestación para exigir la despenalización del aborto en el estado de Veracruz dejó un saldo de ocho mujeres de seguridad lesionadas y seis civiles que, por estar en la calle, fueron afectadas, pero sin necesidad de ser trasladadas a un hospital.

La Secretaría de Gobierno capitalina informó que en el operativo de seguimiento a la marcha, participaron mil elementos de la policía femenil “Ateneas” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y evitaron en todo momento confrontaciones, daños a particulares y a establecimientos fijos; pues desde las primeras horas del viernes se pusieron mallas en los negocios para evitar daños como en otras protestas.

ntb