Rechazo de proyecto de la SCJN sobre aborto en Veracruz confronta a diputadas

Las de Morena y el PRD condenan, las del PAN celebran; "no fueron sensibles al reclamo de las veracruzanas", dicen las primeras, "gana la vida", las segundas

Aborto
A la izquierda, manifestación provida; a la derecha, por la legalización del abortoFoto: especial
Por:

Diputadas de las bancadas de Morena y del PRD condenaron el rechazo de proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ordenar al Congreso local de Veracruz la despenalización del aborto en esa entidad, mientras que las del PAN celebraron la decisión.

“No fueron sensibles al reclamo de las mujeres veracruzanas que exigen que, como un asunto de salud pública, se reconozca la interrupción legal del embarazo no deseado. Se trata de un reclamo enfocado en la protección y defensa de los derechos de las mujeres”, declaró a los medios, la diputada del PRD, Azucena Rodríguez.

En tanto, la diputada federal Lorena Villavicencio sostuvo que el legislativo mexicano esperaba una decisión histórica que reconociera el derecho fundamental de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Recordó que la Comisión de Igualdad de Género ya tiene una iniciativa a favor de despenalizar el aborto, la cual es apoyada por 140 legisladores de diversas bancadas y que en los próximos meses será subida al pleno.

“Me parece lamentable que se haya decidido por un asunto de forma y no de fondo. Yo esperaría de la Suprema Corte que, una vez que legislemos, se haga valer un derecho inherente como es el derecho sobre su propio cuerpo y su sexualidad reproductiva, las mujeres no somos menores de edad, somos seres completos y tenemos capacidad de decisión”, expresó.

Por su parte, a nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux aseguró que, con la sentencia del máximo tribunal, “gana la vida”.

“Como partido humanista, en el PAN estamos comprometidos con la defensa de la vida humana en todas sus etapas; estamos comprometidos con una vida digna para todas las mujeres, incluyendo aquellas que requieren un acompañamiento especial para llevar a buen término su embarazo, y en ningún caso criminalizar a la mujer”, indicó.

olr