Negligencia, no un accidente en la Feria, revela Sheinbaum

Negligencia, no un accidente en la Feria, revela Sheinbaum
Por:
  • karla mora

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el descarrilamiento del juego “Quimera”, que provocó la muerte de dos personas e igual número de lesionados en la Feria de Chapultepec, el pasado 28 de septiembre, “no fue un accidente”, pues los peritajes revelaron que el parque falló en el mantenimiento.

“Nos dio la procuradora (Ernestina Godoy) el informe y realmente no fue un accidente; hubo un tema de mantenimiento que no fue atendido, ni siquiera se cumplieron las normas del propio parque. Entonces, a nosotros nos corresponden estas zonas —que son concesiones o permisos administrativos del propio Gobierno de la Ciudad, de áreas que son propiedad del gobierno, el suelo, y que se dan en concesión— que operen adecuadamente”, informó, tras entregar apoyos del programa Altépetl.

Contenido relacionado: Quitan a empresa permiso de operación de La Feria de Chapultepec

Por ello, detalló que hay responsabilidades penales en contra de la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, a cargo del parque de diversiones, y el permiso para la operación fue revocado. Igualmente, aseguró que la Contraloría General capitalina revisará si hay responsabilidad de algún funcionario público.

“Cuando la empresa hizo tal solicitud (de peritaje), la Procuraduría tenía desplegados en el lugar a peritos especializados, cuyos trabajos no podían ser interrumpidos, ya que se ponía en riesgo la preservación de los indicios”

Ulises Lara

Vocero de la PGJCDMX

Sheinbaum Pardo adelantó que una vez que termine el litigio se emitirá una nueva licitación para la explotación del espacio ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. Para ello, informó que hay tres o cuatro empresas interesadas.

“Si se necesitan cambiar los juegos, pues que se cambien los juegos. Lo que no puede ser es que La Feria en las condiciones en las que estaba funcionando pueda seguir operando, eso sí no, porque hay hasta cuestiones de negligencia”, dijo.

Respecto a la acusación de la operadora de La Feria, que aseguró no haber obtenido respuesta  a su petición para buscar un perito acreditado como inspector certificado en juegos mecánicos por la National Association of Amusement Ride Safety and Officials, así como a un experto certificado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesionales Afines del estado de Querétaro, la mandataria respondió que la solicitud no siguió la vía legal adecuada.

“Si ellos quieren presentar otro peritaje, pues que lo presenten; pero a través del mecanismo adecuado: dentro de la propia carpeta de investigación. Lo que no puede haber aquí es un arreglo en lo oscurito”, destacó.

Acerca de ese mismo tema, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) detalló que solicitó a la empresa fundamentar su petición de conformidad con el Sistema Penal Acusatorio, pero “hasta el día de hoy no se ha recibido la respuesta”.

“Si ellos quieren presentar otro peritaje, pues que lo presenten; pero a través del mecanismo adecuado: dentro de la propia carpeta de investigación. Lo que no puede haber aquí es un arreglo en lo oscurito”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

En conferencia, Ulises Lara, vocero de la institución, detalló que cuando La Feria hizo esa petición, la Procuraduría tenía desplegados en el lugar a peritos especialistas, cuyos trabajos no podían ser interrumpidos, ya que se ponía en riesgo la preservación de los indicios.

Ayer, a través de un comunicado, la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec aseguró que ha colaborado en todo momento en la investigación del caso y se ha aportado toda la información que les es solicitada.

En el mensaje difundido en las redes sociales del parque, solicitó establecer un diálogo con la administración capitalina para esclarecer los hechos “en atención a las fuentes de trabajo y de las familias que dependen de La Feria” con el fin de determinar el futuro de la operación del parque y sus más de 450 colaboradores.

El Dato: A raíz de los hechos, se supo que en diciembre de 2018 murió un trabajador por un accidente en el juego mecánico “La Batidora”, pero se ocultó y hasta marzo de 2019 se inició la investigación.

Con información de Iván Mejía