Tras huir del país

FGJ-CDMX reconoce aprobación de la Corte de Chile para extraditar a Mauricio Toledo

La FGJ-CDMX reconoció la aprobación de la Corte Suprema de Chile de extraditar a México a Mauricio Toledo; el exalcalde de Coyoacán es acusado de enriquecimiento ilícito

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Mauricio Toledo a quien acusó de enriquecimiento ilícito. Ante esta situación, el acusado huyó del país, por lo que el 28 de octubre se presentó ante la SRE una petición formal de extradición
Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Mauricio Toledo a quien acusó de enriquecimiento ilícito. Ante esta situación, el acusado huyó del país, por lo que el 28 de octubre se presentó ante la SRE una petición formal de extradiciónFoto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reconoció la aprobación de la Corte Suprema de Chile de extraditar a México al exalcalde de Coyoacán y exdiputado, Mauricio Toledo, quien es requerido por la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito.

"Esta Fiscalía se congratula de la determinación de las autoridades chilenas, misma que permitirá llevar ante un juez de control al requerido", expresó Ulises Lara López, coordinador general de asesores de la FGJ-CDMX.

Reiteró el reconocimiento a la colaboración activa de la Fiscalía y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el proceso y destacó que la resolución del ministro de Chile se da en conformidad con el tratado de extradición entre ambas naciones y la ONU.

El funcionario informó que las autoridades chilenas mantendrán las medidas cautelares decretadas mientras Toledo es extraditado a México. También agregó que durante el proceso legal, el exdiputado será tratado como cualquier ciudadano.

"La Fiscalía busca llevar a cabo un juicio apegado al derecho como para cualquier ciudadano, no toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos".

Ulises Lara López

Lara López recordó que Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Mauricio Toledo a quien acusó de enriquecimiento ilícito. Ante esta situación, el acusado huyó del país, por lo que el 28 de octubre se presentó ante la SRE una petición formal de extradición.

"En noviembre pasado la fiscalía de Chile informó a su vez que ya se había entregado el pedido de extradición y solicitó que se le hicieran llegar todos los datos de identidad de los peritos y agentes policiales que rendirían su declaración desde México por videoconferencia, por eso se entregó a la FGR la información de cinco agentes de la policía de investigación y dos peritos en materia de contabilidad para que se determinara cuáles servidores públicos rendirían su declaración en la audiencia de extradición".

Ulises Lara López

El coordinador recordó que el 16 de diciembre se llevó a cabo dicha audiencia y agregó que esta petición se resolvió el día de hoy con la resolución de la Corte Suprema de Chile que ordenó la extradición del exalcalde de Coyoacán para ponerlo a disposición de la justicia mexicana.

KEFS