Externa indignación 

Fiscalía capitalina rechaza cambio de medida cautelar para Uriel Carmona

La FGJ-CDMX manifestó su rechazo e indignación contra la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por presentación para firma semanal contra Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Justicia de Morelos durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el 16 de noviembre de 2022.
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Justicia de Morelos durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el 16 de noviembre de 2022.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) manifestó su rechazo e indignación contra la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por presentación para firma semanal, contra Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

Esta tarde, tras resolverse el juicio de amparo interpuesto por la defensa del señalado, un juez federal determinó que “no se respetó su fuero local y federal”, y ante ello el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, respaldó la protección de la justicia al Fiscal, de quien ordenó su liberación inmediata.

Al respecto, el vocero de la institución, Ulises Lara, indicó que el acusado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, como lo indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal sólo es aplicable para el caso de delitos federales en términos del artículo 111, párrafo quinto constitucional.

Agregó que en un hecho inédito para decretar la presentación para la firma periódica semanal del caso del fiscal de Morelos, los magistrados Elisa Macrina Álvarez, Reinaldo Manuel Reyes y Carlos López Cruz integrantes del máximo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, ordenaron de forma “extrañamente expedita y contradictoria que el servidor público fuera puesto en libertad”.

Lara dijo que la Fiscalía General de Justicia “ha actuado de acuerdo a los protocolos que el caso requiere”, e indicó: “es nuestro deber garantizar el acceso a la justicia particularmente para las víctimas de feminicidio, el más atroz delito que puede cometerse en contra de una mujer; y buscar sentencias contundentes contra quienes no desempeñen adecuadamente el cargo para el que fueron designados”.

Lara reiteró que: “lo hemos dicho, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, protege el orden constitucional y el estado de derecho en todas nuestras actuaciones estamos apegados a la ley y todo es supervisado por el poder judicial”.

Ulises Lara concluyó: “no violamos la Constitución, ni violamos el estado de derecho, combatimos la impunidad y únicamente buscamos justicia para Ariadna Fernanda y su familia, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Leo