Extitular del INVI y la policía capitalina

Fiscalía de la CDMX catea casa de Raymundo Collins; asegura 41 autos de lujo

En operativo conjunto, las fiscalías de capitalina y morelense aseguran, además, obras de arte; vehículos no fueron declarados, afirma la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Las utoridades incautaron en cateo 41 autos de lujo a Raymundo Collins.
Las utoridades incautaron en cateo 41 autos de lujo a Raymundo Collins.Foto: Especial
Por:

La investigación que se lleva a cabo al extitular del Instituto de Vivienda (INVI) y de la policía capitalina, Raymundo Collins, derivó en el cateo de su casa ubicada en el estado de Morelos, donde se aseguraron los vehículos de lujo y diversas obras de arte.

En operativo conjunto, la Fiscalías General de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX) y la del estado de Morelos ejecutaron una orden de cateo en un predio en el poblado de Tequesquitengo, perteneciente al municipio de Jojutla, donde lograron incautar 41 autos clásicos, tres acuamotos, un cuatrimoto, una motocicleta y una lancha.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que Collins no había declarado los autos de lujo y detalló que la detección de estos autos de colección es parte de una investigación que viene realizando desde hace tiempo la Fiscalía General de Justicia capitalina. 

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó en sus redes sociales del hecho. “Como parte de una investigación contra un ex servidor público de la pasada administración, llevamos a cabo, con Fiscalía de Morelos, un cateo en Tequesquitengo, Morelos; aseguró 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta, y una lancha”.

El hallazgo se realizó por una denuncia ciudadana, por lo que la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación y presentó datos de prueba ante un juez, quien giró una orden de cateo, así como una orden de aprehensión en contra de Collins.

Las obras de arte quedaron a resguardo del Ministerio Público, mientras que los vehículos de lujo, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGCDMX). “En el cateo participó personal ministerial de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJCDMX y de la FGE de Morelos, así como elementos Policía de Investigación (PDI) capitalina y de la Policía de Investigación Criminal del estado, además de peritos de ambas fiscalías, quienes dieron fe de los objetos asegurados”, indicó la fiscalía capitalina en un comunicado.

Los elementos asegurados se ingresarán a la carpeta de investigación que se le sigue al exfuncionario. Desde enero pasado, hay una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins, por un posible desvío millonario durante su gestión en el INVI. De esta manera, se le culpa por el supuesto uso irregular de recursos de la reconstrucción por el sismo de 2017; pues el dinero fue destinado para construcción de vivienda media en vez de hogares de clase popular como estaba estipulado.

En la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno capitalino, Collins se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en 2018 y como titular del Instituto de Vivienda capitalino 2012-2018.

Además, fue funcionario en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Hasta el momento, se encuentra inhabilitado por la Contraloría local para ejercer cargos públicos.