Investigación lo señala

Giran orden de captura contra líder del PAN en Congreso de CDMX

Acusa Fiscalía a Christian Von Roehrich, exalcalde de BJ, de uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa; lo ligan a corrupción inmobiliaria; panistas lo arropan

Anuncio de la orden de aprehensión de Christian "N" por parte de la Fiscalía capitalina.
Anuncio de la orden de aprehensión de Christian "N" por parte de la Fiscalía capitalina.Foto: Captura de pantalla
Por:

La Fiscalīa General de Justicia de la Ciudad de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dio a conocer este jueves que obtuvo una orden de aprehensión contra el ex alcalde de la alcaldía Benito Juárez y actual diputado del PAN Christian Von Roehrich.

En un vídeo mensaje para dar a conocer los avances en la investigación por supuesta corrupción inmobiliaria en dicha demarcación, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, confirmó que ya se busca al actual coordinador de la bancada panista en elCongreso local, por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como por el delito de asociación delictuosa.

"Christian 'N', actual diputado local y exalcalde en Benito Juárez, a quien agentes de la Policía de Investigación (PDI) ya buscan, luego de que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, además de asociación delictuosa", señaló el vocero.

Lara López afirmó que el legislador "no cuenta con inmunidad procesal", por lo que pidió a la ciudadanía comunicarse con el órgano de justicia en caso de tener información sobre el paradero de Von Roehrich.

Y explicó: “En la Ciudad de México no es necesario llevar a cabo un juicio de procedencia, ya que los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional, por lo tanto, Christian “N” no cuenta con inmunidad procesal”.

Asimismo, anunció la detención de Ismael “N”, José Ramón “N” y Alejandro “N”, tres exfuncionarios de Benito Juárez relacionados con las investigaciones del llamado Cártel Inmobiliario.

La orden de aprehensión contra Von Roehrich de la Isla generó una serie de reacciones de parte de dirigentes, legisladores y alcaldes panistas, quienes cerraron filas con el diputado local y acusaron una “persecución política” de parte de Morena contra las fuerzas opositoras.

El primero en emitir un pronunciamiento fue el líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, quien acusó a la Fiscalía capitalina de emprender una “cacería” contra la oposición.

En tanto, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, afirmó que con esa acción, el órgano de justicia muestra “un rostro autoritario”.

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, acusó que el partido guinda se encuentra “desesperado” por miedo a perder la capital del país en los próximos comicios, por lo que está “mostrando su verdadera cara”.

Más tarde, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, aseveró que el Gobierno federal amedrenta y persigue a sus enemigos, porque su plan es con “V” de venganza, ya que se está vengando que perdieron el corazón del país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aseguró que el Gobierno federal y el de la ciudad buscan ganar desde la barandilla de la Fiscalía lo que no pueden ganar en las urnas y consideró es una revancha y una vendetta, ya que no aguantan que el PAN gobierne el primer cuadro de la capital.

Acompañado de varios diputados federales panistas, Creel dijo: “Empezaron con Anaya, después con el gobernador de Tamaulipas y ahora quieren hacerlo con Christian Von Roehrich”.

AM