Combate a la inseguridad

Las apps del gobierno de CDMX ganan premio internacional

Sendero Seguro, Mi Taxi, Mi C911e, Mi Negocio y, próximamente, Mi Ruta se coordinan con el C5, para que los usuarios activen botones de pánico

El programa opera a través de aplicaciones móviles que se coordinan con el C5
El programa opera a través de aplicaciones móviles que se coordinan con el C5Especial
Por:

El programa “Mi Ciudad Segura”, caracterizado por el uso de tecnologías para la atención de la población en cuestiones relacionadas con la seguridad en el transporte, negocios y espacio público, ganó el premio oro a nivel internacional que otorga la World Sustainable Cities Organization (WeGO), certamen que reúne a cerca de 200 ciudades y gobiernos locales.

El programa contempla las aplicaciones Sendero Seguro, Mi Taxi, Mi C911e, Mi Negocio y, próximamente, Mi Ruta, mismos que se pueden activar desde la App CDMX y que fueron creados con el fin de brindar una mayor seguridad y atender las emergencias de la ciudadanía. En las aplicaciones móviles, hay coordinación con el C5, para que los usuarios activen botones de pánico si se sienten en riesgo. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, comentó que los premios WeGO se entregan cada tres años y hay seis categorías: Ciudad Sostenible, Gobierno Eficiente, Ciudad Abierta e Inclusiva, Movilidad, Ciudad Segura y Tecnología Emergente. La CDMX ganó en la categoría de Ciudad Segura.

Afirmó que dichas herramientas, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y la Fiscalía General de Justicia, contribuyen a reducir los delitos en la ciudad.

Es el sexto premio internacional que recibimos en menos de dos años y la verdad es que estamos muy contentos (…) La Ciudad de México se ganó el premio de oro en la categoría de Ciudad Segura, lo cual nos da muchísimo entusiasmo, siendo una demanda tan importante por parte de las personas de la ciudad

José Peña Merino

El coordinador general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que una de las acciones de “Mi Ciudad Segura” es permitir que cualquier información o emergencia que se reporta a través de los componentes en la App CDMX o en los tótems (postes con cámara de videovigilancia, alarma y botón de pánico), sea canalizada al C5 para tener un mecanismo de reacción oportuno y protocolizado.

“También ha permitido tener una cercanía más grande con la población, nos ha ayudado mucho en el tipo de incidentes que se atienden, muy importantemente con robo a transeúnte, urgencias médicas, obviamente son las cosas que, pueden imaginar, ocurren en vía pública, no son para nada menores y nos ha permitido acercar estos servicios de manera muy importante a la ciudadanía”, abundó.

Comentó que diariamente se realizan alrededor de 300 detonaciones de los botones de pánico en la capital del país y dijo que el año pasado se instalaron 14 mil tótems y a principios de este año, casi el 10 por ciento de ellos se destinaron a Senderos Seguros.

KA