Congreso de la CDMX

Garantizan sufragio a internos sin sentencia

Las personas que se encuentran bajo prisión preventiva sin sentencia firme puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones locales del 2024

Garantizan sufragio a internos sin sentencia
Garantizan sufragio a internos sin sentenciaFoto: Especial
Por:

El pleno del Congreso capitalino aprobó una reforma mediante la cual garantiza que las personas que se encuentran bajo prisión preventiva sin sentencia firme puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones locales del 2024.

El pleno del Legislativo respaldó un dictamen por el que se modificaron diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, con este fin.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, indicó al sustentar el dictamen, que “garantizar el voto de personas en prisión preventiva es un paso que este Congreso debe poder cumplir de forma pronta y definitiva”.

El legislador de Morena añadió: “A fin de salvaguardar los derechos político-electorales de este sector poblacional, la capital debe dar pasos importantes bajo los principios constitucionales”.

Durante la sesión plenaria de ayer, se estableció que las personas que se encuentren sujetas a prisión preventiva sin sentencia firme ya tendrán derecho a emitir su voto en las elecciones para la Jefatura de Gobierno, las diputaciones al Congreso local y las alcaldías que tendrán lugar el próximo año.

Dentro del dictamen se determinó que sea el Instituto Electoral de la Ciudad de México la instancia que incluya en su presupuesto anual una partida para hacer efectivo el derecho al voto de las personas en prisión preventiva.

Derivado del análisis que realice el Instituto, el Congreso de la Ciudad de México designará los recursos necesarios en el ejercicio fiscal 2024, dice el dictamen.

Para garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran en esta situación, el Consejo General del IECM conformará una comisión provisional encargada de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto, la cual deberá instalarse el año anterior al de aquel en que se verifique la jornada electoral.