GDF acepta consulta ... sin frenar Supervía

GDF acepta consulta ... sin frenar Supervía
Por:
  • larazon

Foto Cuartosuro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló en su respuesta a la recomendación 01/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del DF que no se frenarán los trabajos de la Supervía Poniente, como lo pidió el ombudsman capitalino Luis González Placencia, aunque señaló que realizarán una consulta “amplia y plural respecto de la obra en cuestión, en los términos de la Ley de Participación Ciudadana” con todos los capitalinos.

Los términos de este sondeo serán dados a conocer el próximo lunes por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.

Además de este ejercicio, indicó el gobernante capitalino, se realizarán foros y se atenderán las inquietudes de los habitantes de la ciudad sobre la construcción de la Supervía.

En relación a la recomendación de que se ordene la suspensión de la obra, la autoridad estableció una serie de argumentos por los cuales señala que no es posible atender esta petición, ya que implicaría pérdida de certeza jurídica e incumplimiento de obligaciones contraídas anteriormente.

“(...) Revocar el título de concesión que otorgó el Gobierno del DF por conducto de la Oficialía Mayor, a favor de Controladora Vía Rápida Poetas, Sociedad Anónima, promotora de inversión de capital variable, sin que exista una causa legal en qué fundarse, lo que haría es incurrir en responsabilidad al funcionario que así lo hiciera, además de los graves perjuicios a terceros y a la sociedad en su conjunto”, precisa el documento. También se explica que la concesionaria tuvo la autorización en materia de impacto ambiental.

Asimismo, se precisa que hay otros actos consumados, como la expropiación de inmuebles, el pago de indemnizaciones, toma de posesión de los predios y demolición de éstos.
 Entre los ocho de los nueve puntos que aceptó Ebrard de la recomendación de la CDHDF, se encuentra dar capacitación sobre derechos humanos a sus funcionarios, así como girar instrucciones a los encargados de distintas dependencias para dar atención integral a la zona y contribuir a resarcir el tejido social de sus habitantes.