GDF, en desacato por juicio laboral: CDHDF

GDF, en desacato por juicio laboral: CDHDF
Por:

Por Nayeli Gómez

Tras la negativa del Gobierno capitalino de cumplir con un juicio laboral que perdió por más de 51 millones de pesos al destituir de sus funciones a 59 trabajadores, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 3/2009, donde le solicita a las autoridades locales dar cumplimiento al fallo perdido en 2007.

Desde hace dos años, la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que el Gobierno del DF debe pagar por el laudo perdido, con número de expediente 4255/02, el cual por cada año que pasa genera un adeudo de 609 mil pesos.

La CDHDF criticó al Gobierno del DF por el “desacato” a la resolución del tribunal en la que está incurriendo, cuestión que ya fue turnada al Ministerio Público para fincar responsabilidades.

“Desobedecer, dificultar o dilatar el cumplimiento de una resolución, además de ser un desacato, constituye una forma de agravamiento por la falta de ejecución del laudo que origina una trasgresión a los derechos humanos de los agraviados y sus familias. Constituye también un impacto negativo en el sustento de la familia afectando la integridad de las personas”, detalla la recomendación.

La recomendación se dirige al titular del Gobierno capitalino, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Finanzas; dicho documento ha sido utilizado por los trabajadores en las cinco ocasiones que han exigido el pago acompañados de un representante del Tribunal Federal.

“Si el Estado no cumple con las sentencias y los laudos que le ordenan restituir el goce de situaciones jurídicas a los beneficiados, está afectando la convivencia pacífica y violando el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva”, refiere la recomendación.

Sobre la desobediencia al laudo, el representante de los trabajadores Eduardo Torres explicó a La Razón que existen los medios legales para que los funcionarios públicos que se nieguen a cubrir el adeudo sean sancionados, y aseguró que “al no dar cumplimiento al laudo incurren en faltas y perjuicio en contra de los trabajadores”.

El desafuero más reciente

En 2004 se responsabilizó al Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás .

• El gobierno de Vicente Fox solicitó, vía la Procuraduría General de la República, un juicio de desafuero al Congreso de la Unión, para que López Obrador respondiese ante la justicia por sus responsabilidades.

• El desafuero se consumó el 7 de abril de 2005 en la Cámara de Diputados; sin embargo, el presidente Vicente Fox terminó por anunciar que daba marcha en su proceder contra López Obrador.

fdm