Gobierno frena la Supervía hasta nuevo aviso

Gobierno frena la Supervía hasta nuevo aviso
Por:
  • larazon

Fotos Cuartoscuro

Infografía Engel Chavarría La Razón

karla.fajardo.razon@gmail.com

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió ayer el inicio de los trabajos de la Supervía en los tramos que cruzan por una superficie de 17 hectáreas, —que abarcarían unos 5 kilómetros de pista de cuota— luego de inspeccionar la zona de la barranca de Guadalupe —por donde cruzará alrededor de un kilómetro de la vía— y constatar que carecen de permisos federales.

Carmen García, delegada de la Profepa en la Zona del Valle de México, explicó que la suspensión aplica en 38 polígonos que conforman esas 17 hectáreas de zonas forestales, debido a que la empresa constructora Controladora Vía Rápida Poetas, encargada de la obra, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental. “Nosotros estamos impidiendo con esto que se afecte el macizo forestal y que se den afectaciones irreversibles.

Estos polígonos son los a los que la Semarnat le dio la autorización de cambio de uso de suelo el pasado 26 de enero. Vamos a seguir evaluando el daño y no podrán continuar con la obra en tanto no presenten estos documentos”, dijo.

Agregó que la zona donde aplica la suspensión comprende casi 17 hectáreas en donde la empresa constructora necesita forzosamente la autorización tanto de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina como de la Federal para poder realizar las adecuaciones necesarias para el trazo de la supervía.

“Estamos analizando el daño ecológico que pueda haber causado el trazo de la supervía”, dijo, y detalló que aunque la inspección sólo se realizó en el polígono 15, la suspensión aplica para los 38 que requieren de una Manifestación de Impacto Ambiental y de las medidas de mitigación ordenadas por las autoridades.

La funcionaria afirmó que la Profepa estará pendiente de las irregularidades que se puedan dar en materia ambiental dentro de la obra. Asimismo, dijo que será la Semarnat la que valore jurídicamente el plazo que será otorgado a la empresa para que presente los documentos necesarios para continuar con los trabajos de la vía de cuota.

REVISIÓN. Autoridades supervisaron la zona.

TRABAJOS. Ayer por la tarde clausuraron el área.

Una obra impugnada por los vecinos

La supervía poniente comenzó obras en agosto de 2010. Desde su inicio diversos grupos se manifestaron en su contra, siendo uno de los principales el Frente Amplio contra la Supervía que hasta la fecha pide la cancelación de las obras.

En días pasados Integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente y elementos del cuerpo de granaderos sostuvieron diversos enfrentamientos debido a la tala de árboles del Área Natural Protegida de La Loma. En enero pasado la CDHDF recomendó al gobierno del Distrito Federal parar las obras hasta no realizar una consulta pública sobre la aceptación de la obra.

En febrero el gobierno capitalino rechazó para los trabajos de la supervía, sin embargo, se comprometió a realizar una consulta ciudadana sobre la vialidad que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

INFORME. Miden el impacto ambiental.