¡No lo hagas!

¿Hay multas? Por esta razón está prohibido lanzar globos de helio el Día de Reyes en CDMX

Aunque a todos nos emociona ver cómo desaparecen los globos de helio con las cartas de Día de Reyes, ¿sabías que en CDMX está prohibido? Aquí te contamos la razón

En La Razón te decimos por qué está prohibido lanzar globos de helio el Día de Reyes en CDMX
En La Razón te decimos por qué está prohibido lanzar globos de helio el Día de Reyes en CDMXFoto: Agencia Enfoque / Semarnat
Por:

Aparte de los juguetes, uno de los momentos que más llenan de ilusión a un niño en Día de Reyes es poder escribir su carta y amarrarla a un globo de helio para soltarlo y ver cómo desaparece en la inmensidad del vasto cielo azul, sin embargo, en los últimos años esto ya no es posible e incluso en algunos lugares como la Ciudad de México está prohibido.

Anteriormente se creía que lanzar la carta de Reyes en un globo con helio era la única manera para que Melchor, Gaspar y Baltazar conocieran que era lo que tanto deseaban los niños que les trajeran el 6 de enero, no obstante, las autoridades protectoras del medioambiente lo han prohibido por una sencilla razón: es una práctica antiecológica y altamente dañina para las aves y animales marinos.

¿Cómo dañan los globos de Día de Reyes al medioambiente?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que los globos representan sólo el 2 por ciento de todos los plásticos que ingieren por accidente las aves marinas, pero estos causan el 42% de las muertes relacionadas con este material contaminante.

Lanzar globos de helio con motivo del Día de Reyes se considera una práctica antiecológica y altamente dañina para las aves y animales marinos.
Lanzar globos de helio con motivo del Día de Reyes se considera una práctica antiecológica y altamente dañina para las aves y animales marinos.Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro

"Se pueden inflar con aire, pero lo más común es que se inflen con helio, para lo cual tienen una válvula. Así se pueden desplazar hasta 3 mil kilómetros en un día, por lo que alcanzan a cruzar océanos o continentes, se elevan sobre las montañas y quedan atrapados en los altos follajes de los árboles de selvas o bosques", explica.

Además, dice, los globos de Día de Reyes pueden obstaculizar la ruta de vuelo de las aves y suelen enredarse en los hilos con que los globos se sujetan, sobre todo cuando caen sobre los árboles.

En cambio, si llegan a los suelos, los globos liberan elementos tóxicos durante el tiempo que tardan en degradarse, que es de 450 años. Asimismo, tienen mayor probabilidad de caer en alguna laguna, lago, río o mar, donde los peces, tortugas o mamíferos acuáticos los confunden con algas u otros alimentos y mueren asfixiados o por inanición.

Los globos de Día de Reyes tienen mayor probabilidad de caer en alguna laguna, lago, río o mar, donde los peces y mamíferos acuáticos los confunden con alimentos y mueren asfixiados.
Los globos de Día de Reyes tienen mayor probabilidad de caer en alguna laguna, lago, río o mar, donde los peces y mamíferos acuáticos los confunden con alimentos y mueren asfixiados.Foto: Especial

¿Y hay multas por lanzar globos en Día de Reyes en CDMX?

Debido a todos los daños que provoca en el ecosistema, desde el 1 de enero de 2021 esta tradición está prohibida por la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que establece que no se puede utilizar ni vender plásticos de un solo uso, es decir, aquellos que no pueden ser reutilizados.

Aunque las autoridades de la Ciudad de México no imponen multas económicas por lanzar globos de helio en Día de Reyes, si exhortan a los capitalinos a enviar la carta de reyes de otras formas como en los buzones que instalan en Correos Mexicanos, con los perritos del Metro CDMX o de haciendo uso de Alexa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN