Tenemos grandes desigualdades, dice la alcaldesa

Hay “muchos problemas” en Iztapalapa, reconoce Brugada

Aquí se concentra “la pobreza de la ciudad”, señala titular de la demarcación; encabeza junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una jornada de Barrio Adentro

La alcaldesa Clara Brugada y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, durante un recorrido por la colonia El Molino, ayer.
La alcaldesa Clara Brugada y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, durante un recorrido por la colonia El Molino, ayer.Foto: Especial
Por:

La alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la capital, es una demarcación que tiene “muchos problemas”, sobre todo en cuanto a la situación socioeconómica de sus habitantes, reconoció este miércoles la alcaldesa Clara Brugada.

Durante una jornada del programa Barrio Adentro,que encabezó junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa señaló que Iztapalapa es la demarcación más poblada de la Ciudad de México, con un millón 835 mil habitantes y en donde se concentra “la pobreza de la ciudad”.

“Aquí en Iztapalapa se concentra la pobreza de la ciudad, la pobreza urbana, y tenemos grandes desigualdades históricas con respecto a otras partes de la ciudad”, resaltó.

Sin embargo, Brugada aseguró que ha sido con los gobiernos morenistas, encabezados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se ha logrado ver a esta parte de la capital “de otra manera”, lo que ha permitido mejoras puntuales en materia de seguridad.

“Hoy tenemos no sólo ojo y corazón a la zona oriente, sino presupuesto público que ha venido transformando radicalmente todo el grave problema en desigualdades”, señaló.

Hoy tenemos no sólo ojo y corazón a la zona oriente, sino presupuesto público que ha venido transformando radicalmente todo el grave problema en desigualdades

Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa

La alcaldesa de Iztapalapa resaltó la construcción del Cablebús, un sistema de transporte que da servicio “en las zonas más pobres de Iztapalapa”.

Asimismo, Clara Brugada destacó que durante la administración de Sheinbaum Pardo se han logrado disminuir en más del 50 por ciento los índices delictivos en esa demarcación.

Apuntó que hace tres años, al inicio de la administración central, en un mes se llegaban a cometer hasta mil 084 delitos de alto impacto en Iztapalapa, mientras que ahora, en un mes se registran 434.

“¿Cómo se ha logrado eso? Primeramente con una concepción diferente de cómo hay que atender el tema de seguridad”, dijo.

La alcaldesa señaló que parte esencial de este trabajo para combatir la delincuencia tiene que ver con la atención a las causas, uno de los ejes del programa Barrio Adentro, impulsado por la titular del Ejecutivo local.

Tras el discurso, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por la colonia El Molino, en compañía de representantes del DIF de 11 estados de la República, para mostrar el funcionamiento de este programa, que busca atender los problemas de violencia y adicciones que viven los jóvenes en las zonas más marginadas de la capital.

Sheinbaum Pardo destacó que los alcances del mismo se observan en la disminución de los índices delictivos en las zonas en las que se ha implementado.

Asimismo, resaltó el apoyo de los jóvenes que forman parte del programa y llaman a más muchachos a sumarse.

“El programa fue diseñado después de una tragedia que vivimos en la colonia Santa María la Redonda; dos jóvenes fueron asesinados en la ciudad, muy pequeñitos. Podríamos haber dicho bueno, es suficiente con haber detenido a los responsables, pero realmente nos preguntamos si era suficiente”, explicó.

Entrevistada al término del recorrido, la mandataria señaló que este programa no tiene partido ni color, pues lo que busca es generar el bien común.

“Cuando se trata de ayudar, de la fraternidad, del apoyo a los jóvenes, evidentemente puede haber diferencias de concepción, pero en este caso, nos contamos todos”, mencionó.