En respuesta a saturación hospitalaria

Hospital General de Tláhuac se une a la atención de COVID-19 en CDMX

Atenderá hasta 120 pacientes con COVID-19, hospital no recibirá traslados de otros hospitales que ya están saturados, señalan autoridades

Personal que trabajará en el hospital revisa los componentes de cada cama para proceder a armar las pocas que faltan.
Personal que trabajará en el hospital revisa los componentes de cada cama para proceder a armar las pocas que faltan.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Como un respiro a la saturación hospitalaria en la Ciudad de México, el nuevo Hospital General de Tláhuac del ISSSTE atenderá hasta 120 pacientes con Covid-19.

"En esta zona, al igual que en el resto de la Ciudad de México es importante reforzar la atención para mejorar y evitar la saturación de hospitales que tenemos en el resto de la ciudad", señaló Oscar Flores Munguía, epidemiólogo del ISSSTE.

En un inicio este nosocomio estaba destinado a atender especialidades como hemodiálisis, radiología y quimioterapia. Sin embargo, la pandemia marcará la pauta de la reactivación de los servicios.

El hospital que entrará en operaciones el 19 de diciembre no recibirá traslados de otros hospitales que ya están saturados, precisó a La Razón Michel Herrera, médica adscrita a la dirección normativa del ISSSTE.

Cualquier persona, sin importar si cuenta con seguridad social o no, podrá acceder al servicio de esta unidad médica.
Cualquier persona, sin importar si cuenta con seguridad social o no, podrá acceder al servicio de esta unidad médica.Crédito: Eduardo Cabrera

En un recorrido dentro de las instalaciones del nosocomio, Herrera mencionó que cualquier persona, sin importar si cuenta con seguridad social o no, podrá acceder al servicio de esta unidad médica.

En el estacionamiento de la entrada principal, ubicada sobre la calle Heberto Castillo, se están afinando los últimos detalles de dos módulos que formarán el área triage para diagnosticar a la población que necesite atención.

Trigate ubicado a la entrada del hospital, aquí serán evaluadas las personas para considerar si necesitan hospitalización.
Trigate ubicado a la entrada del hospital, aquí serán evaluadas las personas para considerar si necesitan hospitalización.Foto: Eduardo Cabrera

El pacientes sospechosos es revisado por el personal médico para determinar si requiere hospitalización o puede seguir su tratamiento en casa.

Al ingresar al Hospital General de Tláhuac hay un área de choque, seguida de un pasillo para la entrada de pacientes que vienen en ambulancia de ser necesario.

Más adelante, en la planta baja, están divididas dos áreas de urgencias, una para hombres y otra para mujeres. Allí, el personal de salud extrae de cajas y registra los insumos para tenerlos listos.

Entre el material están los ambús, un dispositivo que se utiliza para dar oxigenación de emergencia a los pacientes que requieren apoyo respiratorio.

En el segundo piso del hospital está el área de Unidad de Cuidados Intensivos, la cual está destinada para los pacientes críticos. Son módulos equipados con ventiladores, monitores y en un área de aislamiento uno del otro.

Módulos equipados con ventiladores, monitores y en un área de aislamiento uno del otro.
Módulos equipados con ventiladores, monitores y en un área de aislamiento uno del otro.Crédito: Eduardo Cabrera

Al interior de algunos de estos módulos hay grupos de 10 trabajadores de la salud que recibieron la capacitación para manejar el equipo médico. Hasta el momento ya se contrataron a 200 trabajadores de la salud para su operación.

Hasta este jueves la Ciudad de México reportó una ocupación hospitalaria de 78 por ciento, por lo que pidió a la población no realizar fiestas y permanecer en casa.