29 personas heridas

Cimbra a capitalinos explosión por gas en avenida Coyoacán

El estallido por acumulación de gas LP deja una persona fallecida y 29 heridas; Sheinbaum ofrece apoyo a afectados; Fiscalía indaga daño a la propiedad, homicidio y lesiones culposos

El accidente provocó la ruptura de cristales y el desprendimiento de barandales, y, dentro, decenas de paredes y pisos colapsados.
El accidente provocó la ruptura de cristales y el desprendimiento de barandales, y, dentro, decenas de paredes y pisos colapsados.Foto: Cuartoscuro
Por:

La acumulación de gas LP en un conjunto habitacional localizado en avenida Coyoacán número 1909, colonia Acacias, perímetro de la alcaldía Benito Juárez, provocó una explosión que dejó como saldo 29 personas heridas y una fallecida, así como múltiples daños materiales.

La Fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación de oficio por los delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas de este lunes en el inmueble de departamentos, que abarca tres torres contiguas.

La onda explosiva, cuyo estruendo se escuchó varias cuadras a la redonda, provocó daños en la fachada del inmueble, especialmente cristales rotos y barandales desprendidos, y, dentro, decenas de paredes y pisos colapsados, razón por la que las familias no pudieron regresar a sus departamentos.

Al lugar acudieron 200 elementos pertenecientes a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al Heroico Cuerpo de Bomberos local, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), entre otras dependencias.

También estuvo presente la Guardia Nacional y tropas del Ejército; estas últimas aplicaron el Plan DN-III.

Ante el peligro que pudiera representar la acumulación de gas, autoridades capitalinas desalojaron a 300 personas de viviendas aledañas, aunque las construcciones no tienen daño estructural.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que los habitantes del inmueble siniestrado recibirán apoyos de alojamiento y psicológico. Asimismo, se analizaba la instalación de un albergue para las 63 familias afectadas.

Al parecer, el edificio no sufrió daños estructurales y será el seguro del inmueble el que responderá por los daños.

“Va a hacer la revisión el Instituto de Seguridad de las Construcciones, junto con los peritos de la Fiscalía. No parece que haya daños estructurales; de todas maneras, se va a revisar y, pues los gastos serían por el propio seguro; afortunadamente estaba asegurado todo el inmueble”, expuso la mandataria.

Olía a gas desde hace días. Lo ocurrido en el edificio “fue como si se hundiera la tierra”; miles de vidrios volaron, algunos cayeron en los rostros de vecinos y muchos de ellos también se quemaron, cuenta Victoria Rosales, habitante de la última torre del inmueble.

Ella estaba en su recámara cuando escuchó el estruendo. Inicialmente creyó que se trataba de un acomodo de tierra, capaz de romper los ventanales de su sala-comedor; pero, tras el ruido estridente, no esperó para revisar si había más daños en su departamento, sino que salió lo más rápido que pudo.

Vecinos heridos captados en un video difundido en redes sociales aseguraron que desde hace días se reportó olor a gas en el edificio, sin que recibieran la atención de las autoridades.