Operación Chapultepec

IMSS envía 620 trabajadores de la salud para atención Covid en Valle de México

El director del IMSS explicó esta medida es un llamado a la solidaridad del personal médico y de enfermería para que apoyen principalmente en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México

Pruebas para detectar COVID-19 en la Ciudad de México.
Pruebas para detectar COVID-19 en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que 620 trabajadores de la salud de otros estados se sumarán a la atención contra Covid-19 en el Valle de México, que se encuentra en semáforo rojo.

Este es un proceso que a lo largo del año ha sido creciente y no puede dejar de serlo en esta etapa que queremos ver como el último jalón, la etapa final de esta pandemia, declaró el director general del IMSS.

Robledo Aburto explicó que la Operación Chapultepec es un llamado a la solidaridad del personal médico y de enfermería para que apoyen principalmente en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, pero también en Baja California por la alta ocupación hospitalaria.

El primer grupo de personal de salud se enfocará en siete hospitales: Los Hospitales Generales de Zona número 47, 2A, número 32 y número 47; la Unidad de Medicina Familiar 28 y 120, así como el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Sobre este último, indicó que se está ampliando la capacidad hospitalaria y se extendió el contrato para su operación hasta marzo de 2021.

El personal de salud proviene principalmente de los estados de Veracruz, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Colima y Michoacán. De estos, 58 por ciento son enfermeras y 42 por ciento personal médico.

Los trabajadores de la salud permanecerán por lo menos un mes en el Valle de México para apoyar por la saturación hospitalaria. En caso de requerir más tiempo se puede prolongar su estancia o serían relevados por otro personal.

ntb