Emergencia Sanitaria Covid-19

Reviran en cierres del Centro Histórico: sí abren esenciales, excepto algunos negocios de barrio

Inicialmente, el Gobierno de la CDMX comunicó el 21 de diciembre que cerrarían todas las actividades y sólo operarían venta de alimentos, farmacia y hospedaje

Operativos en el Centro Histórico para reducir las aglomeraciones de personas.
Operativos en el Centro Histórico para reducir las aglomeraciones de personas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de que el Gobierno de la Ciudad de México emitió un aviso donde señala que en los perímetros A y B del Centro Histórico permanecerían cerradas todas las actividades incluidas las esenciales,  con excepción de comida para llevar, farmacia y hospedaje, este martes se emitió una aclaración al aviso, en la que desisten de cancelar todas las actividades. 

En la Gaceta Oficial de este 22 de diciembre, se aclara que permanecerán cerradas todas las actividades que no sean esenciales; pero además se incluyen en los cierres a los pequeños negocios de barrio de máximo tres trabajadores cuyo giro mercantil sea revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas.

En la lista de actividades que se pueden realizar en la pandemia de Covid-19 sí consideran a dichos negocios de barrio; sin embargo, en el caso del Centro Histórico éstas deberán suspenderse hasta el 10 de enero del próximo año, con el fin de reducir la cantidad de personas que acuden a esta zona. 

Los encargados de los negocios que puedan abrirse deberán continuar las medidas sanitarias correspondientes, como uso obligatorio de cubrebocas en todo momento para el personal y asistentes durante su permanencia en las instalaciones; colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura para el ingreso del personal, proveedores y clientes.

También se debe garantizar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, desinfectar constantemente las superficies y objetos con las que las personas tengan contacto, así como las demás áreas de uso común; habilitar y definir sentidos de circulación para la entrada y salida; entre otras.

La Secretaría de Movilidad de la CDMX implementará medidas necesarias para cerrar las vialidades y pasos peatonales y establecerá los mecanismos de dosificación peatonal y vehicular indispensables, con el fin de minimizar la movilidad en dicha zona.

En el resto de la capital, las actividades esenciales que se permiten son:

  1. Actividades relacionadas con atención de la salud;
  2. Manufacturas;
  3. Construcción;
  4. Telecomunicaciones;
  5. Producción y venta de alimentos y abarrotes;
  6. Venta de alimentos preparados (únicamente servicio para llevar o entrega a domicilio);
  7. Producción y venta de medicamentos y material de curación;
  8. Bancos;
  9. Servicios de hospedaje;
  10. Servicios públicos (seguridad, agua, obra pública, tributarios y los necesarios para la operación); y
  11. Cadena de servicios y proveedurías para sectores esenciales.
  12. Pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores, cuyo giro mercantil sea: revistas y periódicos, tlapalería,ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas.

ntb