COVID-19

Rechazan nota del NYT sobre epidemia en CDMX

Aseguraran que contiene información falsa y “hoyos de imprecisión"; 

hugo-lopez-gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez .

Los Gobiernos federal y de la Ciudad de México descalificaron el reportaje del periódico The New York Times, en el que se afirma que se “engañó” a la población sobre la gravedad del brote de Covid-19 en la capital, el cual, aseguraron, contiene información falsa y “hoyos de imprecisión”.

De acuerdo con el diario estadounidense, el Gobierno federal “engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en la capital”. Según la publicación, se utilizaron dos cifras más bajas de las reportadas para permitir que la CDMX siguiera sin confinamientos; se estima que el cierre de negocios debió haber iniciado desde el 4 de diciembre y no el viernes pasado, como ocurrió.

Cuestionado al respecto por una reportera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respondió: “es parte del fenómeno de la infodemia; usted está dando por hecho de lo que está escrito es correcto, no, hay varios hoyos de información en ese reportaje”.

Hay varios hoyos de información en ese reportaje; tomaron información parcial, la interpretaron sin un conocimiento correcto de la situación, de los mecanismos que tenemos para hacer la calificación del semáforo

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Detalló que la información del rotativo extranjero posee varias imprecisiones, como la que dice que la Ciudad de México no podía reaccionar ante el aumento en el número de contagios porque no tenía información, y aclaró que las estadísticas del Gobierno federal se basan en los datos de las autoridades capitalinas.

El NYT destacó que el umbral para declarar el semáforo en rojo fue superado desde antes, pero “(la capital) permaneció abierta para los negocios, sus calles atestadas de compradores, sus restaurantes llenos de comensales. En lugar de cerrar la economía, el gobierno engañó al público sobre la gravedad del brote”.

Agregó que en un documento del 4 de diciembre firmado por López-Gatell que notificó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno federal afirmó que sólo 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas, aun cuando días antes el funcionario informó públicamente que 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas.

Están buscando un esquema de confrontación, y lo que decimos es (que) pueden publicar cualquier cosa, pero sí es importante que se dé nuestra versión, y nuestra versión está sustentada en un documento que envía la Secretaría de Salud

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Por su parte, la mandataria capitalina también rechazó los señalamientos de la publicación del New York Times sobre la gravedad del coronavirus en la capital mexicana, el cual para el 4 de diciembre ya había superado la tasa de ocupación hospitalaria que habría obligado a cerrar la economía de la capital.

La mandataria sostuvo que nunca se falseó ningún número, como afirmó el medio extranjero, en cambio lo acusó de buscar un esquema de confrontación entre la Federación y el Gobierno local.

“Es falso lo que se plantea ahí, tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado.

“Están buscando un esquema de confrontación, y lo que decimos es: pueden publicar cualquier cosa, pero sí es importante que se dé nuestra versión, y nuestra versión está sustentada en un documento de un correo electrónico que envía la Secretaría de Salud”, sostuvo en videoconferencia.