En siete meses crecen 900% casos de policías investigados por faltas graves en la CDMX

En siete meses crecen 900% casos de policías investigados por faltas graves en la CDMX
Por:
  • karla mora

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina el número de casos remitidos al Consejo de Honor y Justicia, encargado de tomar conocimiento y resolver las faltas graves cometidas por policías, ha ido al alza desde el arranque de la actual administración.

En lo que va del año se ha registrado un total de mil 249 casos de policías con conductas sancionables; la mayoría (83 por ciento) se debe a ausencias injustificadas de los elementos; sin embargo, también se registra un aumento en los casos de investigaciones de asuntos internos por violaciones graves.

Según la información obtenida vía solicitud de transparencia, son 143 carpetas de investigación (11 por ciento) iniciadas por este tipo de conductas, que pueden ir desde discriminación, actos de corrupción, indisciplina y uso excesivo de la fuerza, hasta tortura o trato inhumano.

En este renglón, destaca que los primeros dos meses de la administración se registraron sólo seis casos; no obstante, desde febrero y hasta julio pasados se acumularon 137 asuntos.

También se abrieron 59 expedientes por violar disposiciones de control de confianza. Sólo en junio hubo 37 indagatorias.

Aunque en la solicitud de información La Razón pidió a la dependencia detallar el motivo por el que se iniciaron los procedimientos, ésta señaló: “no se cuenta con el registro sistematizado de quejas y denuncias iniciadas en contra del personal operativo que refleje los motivos por los cuales se presentaron”.

En tanto, fuentes al interior de la SSC revelaron a este diario que en la actual gestión se saltan protocolos para llevar los casos de policías infractores directamente al Consejo de Honor y Justicia, sin pasar por las diligencias a las que la ley obliga.

Esto significa que, en muchos casos, los uniformados no tienen la oportunidad de desahogar su derecho de audiencia o de presentar las pruebas desde Asuntos Internos para defenderse.

En ese sentido, explicaron que, una vez presentada una denuncia o queja, Asuntos Internos de la dependencia debería agotar las diligencias en una carpeta de investigación, con entrevistas, dictámenes, grabaciones y demás datos; pero en últimos meses este paso no se realiza.

“Una vez recabada la información, iniciada como una queja, Asuntos Internos tiene la obligación de llevarlo al Consejo de Honor. Así, deben tener un derecho de audiencia y hasta entonces viene la sentencia y después una situación disciplinaria.

El Dato: Las cifras expuestas en la solicitud de transparencia se determinaron con base en la ahora abrogada Ley de Seguridad Pública del DF. La ley actual es la de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

“Se brincan algunas de esas partes de asuntos internos y de manera directa llegan al Consejo de Honor, de entrada para establecer la suspensión temporal de carácter preventivo (…). Con la premura, con ese afán de demostrar que están haciendo algo, lo meten directo al Consejo de Honor”, afirmaron.

Por otro lado, Jorge Lara, experto en seguridad, dijo a este diario que el desacuerdo con el cambio de mandos, producto del relevo de administración, es otro tema que afecta a la SSC, por lo que consideró que es indispensable fortalecer las acciones disciplinarias con medidas que fortalezcan la moral de los policías, como incentivos salariales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/sheinbaum-retracta-acusar-provocacion-protesta-feminista/