Por primera vez, Jefa de Gobierno se confina

Covid-19 roza el círculo cercano de Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, en aislamiento voluntario por cercanía con Suárez del Real, quien dio positivo; van 4 funcionarios de alto nivel de la CDMX contagiados; además, 240 en la SSC, 105 en Gobierno...

Conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, la semana pasada, en el  Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, la semana pasada, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Cuartoscuro
Por:

Después de que el segundo al mando del Gobierno de la CDMX dio positivo a Covid-19, por primera vez la mandataria local, Claudia Sheinbaum, se puso en confinamiento hasta descartar que esté en riesgo de contagio. 

Ayer, el recién nombrado secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, anunció que está infectado. Dado que Sheinbaum ha estado en contacto con él se hará la prueba y trabajará a distancia.

El funcionario, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Cultura, apuntó que ya informó de sus resultados a las personas con las que tuvo contacto.

“Les informo que he dado positivo a la prueba de Covid-19. Me siento bien. Sigo al frente de todas mis funciones desde casa”, indicó en su cuenta de Twitter. 

Sheinbaum informó que el pasado 9 de agosto convivió con el secretario, por lo que, como indica el protocolo, permanecerá en casa algunos días, hasta que se le aplique el test correspondiente, lo que ocurrirá el próximo jueves.

“Estoy en perfectísimas condiciones, José Alfonso también está muy bien, hasta el momento es asintomático; pero como dice el protocolo, nos vamos a quedar para no contagiar a nadie”, señaló. 

La funcionaria ya se había sometido a un examen de Covid-19 el viernes pasado, debido a que el director de Comunicación Social de su administración, Iván Escalante, presentaba síntomas compatibles, aunque finalmente resultó negativo. 

Con ese contexto, la Jefa de Gobierno expuso que si bien estuvo en contacto con Suárez del Real fue bajo sana distancia y con uso de cubrebocas. Ambos realizan sus funciones dentro de la administración local desde sus respectivos hogares y están en buenas condiciones. 

Está bajo vigilancia. Afortunadamente, la carga viral es baja, eso es también lo que se muestra en el resultado de su prueba, pero salió positivo; se encuentra en muy buenas condiciones, de hecho está trabajando desde su casa y el equipo de Gobierno con quien estuvo en contacto, en algunos casos, está aislado

Claudia Sheinbaum/Jefa de Gobierno

Una vez que le entreguen los resultados y si éstos son negativos, dijo Sheinbaum, se reincorporará a su oficina. En tanto, las reuniones del Gabinete de Seguridad se realizarán vía remota. 

Con Suárez del Real van cuatro funcionarios de alto nivel en dar positivo a la pandemia, con Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, la directora del Metro, Florencia Serranía, y la titular del Sistema DIF, Esthela Damián

De acuerdo con la última actualización, del 6 de agosto, en el Gobierno de la Ciudad de México más de 4 mil 197 empleados de la administración pública resultaron infectados, de ellos 316 fallecieron. La Secretaría de Seguridad Ciudadana encabeza la lista de dependencias con más casos confirmados, 240, y la Secretaría de Salud tiene más muertes, 46.

Casos activos por secretaría
Casos activos por secretaríaLa Razón

DETECTAN ASINTOMÁTICOS EN OBRAS DEL GCDMX.

En los trabajos de infraestructura pública que se construye actualmente en la Ciudad de México, algunos empleados también resultaron positivos a pruebas de Covid-19, aunque todos ellos asintomáticos, reveló el titular de la Secretaría de Obras y Servicios local, Jesús Esteva Medina

De un promedio de trabajadores activos en las obras, alrededor de 15 mil, hasta la fecha, 84 contrajeron coronavirus. 

Esteva Medina destacó que en cumplimiento de los protocolos de higiene y salud pública, desde que comenzó la primera etapa de reactivación, con el semáforo naranja, que incluyó al sector de la construcción, se hicieron pruebas serológicas y PCR entre los empleados.

Afortunadamente ha habido pequeños incidentes, más bien, se han detectado de manera preventiva a través de estas pruebas y hemos aislado a las personas que se les detecta que tienen el Covid-19

Jesús Esteva/Secretario de Obras

El secretario afirmó que es normal que se presenten casos y aseguró que el brote está bajo control, ya que de acuerdo con las pruebas, entre 10 y 5 por ciento de trabajadores en obra han dado positivo; además, insistió, todos asintomáticos.

AG