Sustituye a Rosa Icela Rodríguez

¿Quién es José Alfonso Suárez del Real, nuevo secretario de Gobierno de CDMX?

Es periodista con experiencia tanto en la difusión cultural como en la administración pública; ha sido diputado local y federal 

José Alfonso Suárez del Real en una imagen de archivo.
José Alfonso Suárez del Real en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

José Alfonso Suárez del Real, designado hoy como nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, es un periodista y político que tiene experiencia tanto en la difusión cultural como en la administración pública. 

Comenzó su trayectoria en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando en 1998 se desempeñó como subdelegado Territorial Juárez-San Rafael y, un año después, como coordinador de Asesores de la Jefatura Delegacional.

Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1994 hasta el 26 de febrero de 2010.

Con esa militancia, se desempeñó como jefe delegacional sustituto de Cuauhtémoc (de abril a septiembre de 2003); fue director general de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (de octubre a diciembre de 2003); y también se desempeñó como subdirector general de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (de enero de 2004 a abril de 2006).

De 2006 a 2009, fue diputado federal por el XII Distrito Electoral Federal del DF a la LX Legislatura en la que se desempeñó como secretario de la Comisión de Cultura y miembro de las de Defensa Nacional y del DF. 

También fue presidente del Consejo Editorial, presidente del Grupo de amistad México-Bélgica y presidente de la Comisión de Cultura.

De enero de 2012 a enero de 2015, fungió como subdirector General de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. 

En 2015 cuando se adhirió al proyecto de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y en ese año consiguió la diputación local por el distrito XII en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno electa, él fue el titular de Transición de la Secretaría de Cultura de la CDMX, de la que posteriormente tomó la titularidad.

kl