Transición de gobiernos hacia la normalización

Inicia reactivación CDMX, Edomex aún no; 16 estados más salen del rojo

Sheinbaum presenta plan con calendario a dos semanas; se eliminará restricción vehicular; comercio, hotelería, iglesias... reabrirán acotados; del Mazo dice que su estado no puede volver por ahora ante máximo riesgo de contagio; llama a mexiquenses a no caer en exceso de confianza; López-Gatell ajusta variables del semáforo tras negociar con gobiernos estatales y 50% del país cambia a naranja; ayer, pico de nuevos contagios

Gráfico
Gráfico
Por:
  • Antonio López y Jorge Butrón

Con más cuatro mil 401 fallecidos y 35 mil 272 casos acumulados por Covid-19, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana comenzará la Transición Ordenada y Gradual hacia el Semáforo Naranja, y con ello a la reapertura de nuevos sectores económicos.

“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el Semáforo Naranja; si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana (15 a 21 de junio), podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio” explicó.

De acuerdo con el calendario para la transición, el lunes 15 de junio concluirá el programa extraordinario Hoy No Circula (que se aplica en conjunto con el Estado de México) y reabrirán las estaciones del Metro y Metrobús que permanecían cerradas. El martes 16 inicia actividades la industria manufacturera, de lunes a jueves, con lo que retornarán 340 mil trabadores.

Gráfico
Gráfico

El jueves 18 reanuda actividades el comercio de barrio (mayoreo y menudeo), sin embargo, no considera peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas. Finalmente, el viernes 19 de junio vuelven los profesionales científicos y técnicos asociados a la industria.

Para entonces las autoridades revisarán si las medidas y estimaciones permiten transitar al semáforo naranja. La Secretaría de Salud (Ssa) federal considera cuatro elementos para ello: el indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria, que en la CDMX debe bajar al 65 por ciento; porcentaje de positividad Covid-19; la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia del Síndrome Covid-19.

“De acuerdo con la orientación de la Secretaría de Salud, si alguno de estos está en rojo, estamos en semáforo rojo. La ciudad formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto, la semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en anaranjado, rojo, amarillo”, dijo Sheinbaum.

“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, podremos pasar al color naranja del 22 al 28 de junio”

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Destacó que se espera que la tendencia en la disminución del número de personas hospitalizadas (que hasta ayer era de 68 por ciento) e intubadas se mantenga en los próximos días, por lo que “estamos en condiciones de pasar a una transición”.

En ese caso, el lunes 22 de junio cambiaría el color del semáforo, por lo que ese día retomarían actividades tianguis y mercados; el martes 23 iniciaría un protocolo especial para la reapertura de los comercios del Centro Histórico, y el miércoles 24 los hoteles a un 30 por ciento de su capacidad, y los restaurantes al 40 por ciento.

Para el jueves 25 de junio podrán abrir los centros comerciales y tiendas departamentales, a un 30 por ciento de su aforo, y el domingo 28 de junio reanudarían los servicios religiosos al 50 por ciento.

Según Sheinbaum, la reapertura gradual permitirá monitorear los impactos y efectos de cada medida que se tome. Asimismo, destacó que sin necesidad de multas o toques de queda, sino con la responsabilidad ciudadana, “hemos logrado el control de la pandemia en la ciudad”.

Durante este periodo de transición, todos los ciudadanos deberán continuar con el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, entre otros.Para las empresas, las reglas también están definidas: todas las que tengan más de 30 trabajadores deberán aplicar pruebas semanales al cinco por ciento de sus empleados, instalar filtros sanitarios para identificar síntomas, implementar horarios escalonados, utilizar equipo de protección, sanitizar o emplear ventilación natural.

Para operar, deberán descargar del portal del Gobierno capitalino, un documento en el que se comprometerán a respetar los lineamientos.

Por separado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que con cuidado en Ciudad de México, se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad”.

Gráfico
Gráfico

Edomex se mantiene en rojo ante mayor riesgo

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, informó que el Estado de México continúa en semáforo rojo, por lo que no se puede regresar a las actividades, e invitó a la población a quedarse en casa, ya que se ha registrado un aumento en la movilidad en todas las regiones de la entidad, lo que puede provocar un aumento de contagios y, como consecuencia, no poder cambiar de color en el indicador de control de la pandemia por Covid-19.

“El Estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa que seguimos en el momento de mayor contagio, el semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades, esto para cuidar la salud de todos”, indicó.

A través de un videomensaje que compartió en sus redes sociales, el mandatario mexiquense señaló que no es momento de relajar las medidas de aislamiento, prevención e higiene, ya que hacerlo podría derivar en un aumento de contagios y hospitalizaciones en las próximas dos semanas, por lo que invitó a los mexiquenses a disminuir la movilidad en todas las regiones de la entidad.

“Ha aumentado la movilidad en todas las regiones del estado. Recordemos que para avanzar en el semáforo, es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización. Si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas”, enfatizó. 

El dato: Alejandro Ozuna, secretario de Gobierno del Edomex, dio positivo a Covid-19. Un día antes se confirmó el contagio del secretario de Salud, Gabriel O’Shea.

Baja indicador de restricciones en 50 por ciento de entidades

La mitad de las entidades en el país arrancarán la tercera semana de la Nueva normalidad con el semáforo epidemiológico en anaranjado (nivel alto de riesgo); mientras que la otra mitad continuará con indicador rojo (riesgo máximo), informó la Secretaría de Salud federal.

Esta transición, que contempla a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, se logró en función del descenso en el número de personas hospitalizadas.

Este indicador depende en un 50 por ciento de la ocupación hospitalaria en la entidad; en un 20 por ciento de la tendencia de los hospitalizados; otro 20 por ciento depende de la tendencia del síndrome Covid-19 y un 10 por ciento del porcentaje de positividad del virus, explicó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

De este modo, las entidades con indicador anaranjado podrán implantar un modelo de días y horarios de trabajo escalonados; abrir restaurantes, hoteles, cafeterías, estéticas, parques y espacios públicos a 50 por ciento de su capacidad.

Los centros religiosos, plazas comerciales, cines, teatros, museos y eventos culturales se permiten con un 25 por ciento de aforo y los eventos deportivos se podrán realizar a puerta cerrada, con previa aplicación de pruebas a los atletas.

Gráfico
Gráfico

Alcalá expuso que de éstos, Quintana Roo es el que más tiene tendencia con descenso moderado hacia el color amarillo del semáforo (riesgo medio).

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la semana pasada se dijo que si uno de los cuatro indicadores estaba en rojo, entonces el estado quedaría en rojo. Sin embargo, tras un diálogo con gobernadores se decidió ajustar el semáforo.

De acuerdo con el funcionario, los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral, e Hidalgo, Omar Fayad, pidieron reconsiderar el indicador en sus estados, pues en el caso de Chihuahua, hay dos regiones (Ciudad Juárez y Chihuahua) con diferente presencia del virus. “Hay mayor incidencia en Ciudad Juárez, que debe estar en niveles de color rojo, a diferencia de la otra zona, pero al analizar los dos da como resultado color naranja”.

“Los gobiernos estatales tienen un mejor panorama de lo que pasa en sus entidades; sería erróneo asumir que tenemos un mejor panorama que ellos”, aseveró.

Respecto a la reapertura en la Ciudad de México, señaló que sería un error no permitir que la gente regresara a trabajar, ya que tiene necesidades de subsistir; la sociedad se esta cansada y no aguanta más tiempo encerrada.

Por otro lado, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que suman 139 mil 196 casos de Covid-19, de los que 21 mil 872 permanecen activos; así como 16 mil 448 muertes.