También se usaron otros fármacos: Macías

Contra Covid no sólo se usó ivermectina; hubo otros no indicados 

El infectólogo Alejandro Macías señala que se dio "desesperación" por ofrecer algo a pacientes; en clínicas públicas y privadas recetaron azitromicina, hidroxicloroquina...; aún hay muchos que los indican, advierte

Pacientes de Covid-19 en el Hospital de Los Venados del IMSS el 25 de enero del 2022.
Pacientes de Covid-19 en el Hospital de Los Venados del IMSS el 25 de enero del 2022.Foto: Cuartoscuro
Por:

Además de la ivermectina, en la Ciudad de México se utilizaron –por parte de las autoridades y de médicos privados- otros medicamentos no indicados para combatir el Covid-19, como la azitromicina, la hidroxicloroquina y la fluorocloroquina, afirmó el experto infectólogo Alejandro Macías.

En entrevista con La Razón, el especialista mencionó que en un principio estos medicamentos fueron usados “por desesperación”, sobre todo en los primeros meses de la pandemia; sin embargo, posteriormente, estudios internacionales dieron cuenta de que no se debían usar para esta enfermedad.

“Pasando los primeros dos o tres meses de la pandemia, en donde había mucha incertidumbre, se dieron muchos medicamentos un poco en desesperación para tratar de ofrecer algo a los pacientes, pero pasando esos primeros meses, fue evidente por estudios internacionales que no se justificaba el uso de ninguno de ellos y que había que evitarlos”.

El experto destacó que tanto la azitromicina como la ivermectina se encontraban en ese grupo de medicamentos, los cuales, se recomendaba que su uso se hiciera dentro de un proyecto de investigación “como pareciera haber sido la intención original en la Ciudad de México”, explicó. 

Por desgracia aún hay muchos médicos tanto de instituciones públicas como privados que recetan estos medicamentos, por desinformación

Alejandro Macías, Infectólogo

Macías Hernández lamentó que “por desgracia” aún hay “muchos” médicos tanto de instituciones como privados que recetan estos medicamentos, por desinformación, pese a no estar indicados, por lo que consideró importante que las autoridades llamen a dejar de hacer uso de ellos. 

“Sería importante, creo que lo ha hecho la Secretaría de Salud, estar insistiendo en que esos medicamentos no deben utilizarse puesto que la evidencia no señala un beneficio y que, en todo caso, cuando se lleguen a utilizar tienen que hacerse en el contexto de un estudio de investigación”, expresó. 

Ayer, Saul Caballero, coautor del artículo titulado ‘La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México’, se retractó de los resultados de la publicación y aplaudió que el texto se haya bajado de la plataforma. “Pido una disculpa por los posibles daños”, escribió este lunes en redes sociales, luego de la polémica que se generó en torno a este medicamento. 

De acuerdo con la Guía Clínica para el tratamiento de la Covid-19 en México que presentó el gobierno federal en agosto del año pasado, los siguientes medicamentos no deben usarse para tratar el Covid-19: azitromicina, ciclosporina, dióxido de cloro, factor de transferencia, hidroxicloroquina, lopinavir/ Ritonavir y oseltamivir. La guía específica que dichos medicamentos no tienen ningún beneficio demostrado en el tratamiento de esta enfermedad. 

El documento, que sirvió de base para homologar los tratamientos a nivel nacional, menciona que la colchicina, el ácido acetil salicílico, el baricitinib, la bamlanivimab/ etesevimab, casirivimab/imdevimab, las células madre mesenquimáticas, la ivermectina, plasma de personas convalecientes, setrovimab y la vitamina D sólo deben usarse en protocolos exclusivamente de investigación.

  • El dato: La Guía Clínica para el tratamiento de la Covid-19 en México recomienda no usar azitromicina, ciclosporina, dióxido de cloro, factor de transferencia, hidroxicloroquina, lopinavir y oseltamivir.