Mañana decidirá si reactiva o no el proceso en su contra

Juez declara incumplida la disculpa de Sandra Cuevas

Ayer, el MP afirmó que la alcaldesa de Cuauhtémoc no ha acatado debidamente el acuerdo reparatorio; la funcionaria dice confiar en la ley y en las instituciones

La funcionaria, al salir de su audiencia de ayer.
La funcionaria, al salir de su audiencia de ayer.Foto: Especial
Por:

Un juez de la Ciudad de México declaró incumplida la disculpa pública que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, expresó el pasado 24 de marzo a los mandos policiales que la demandaron, y difirió para este jueves la audiencia en la que decidirá si se reactiva o no el proceso penal en su contra.

Ayer, Cuevas Nieves acudió a una nueva audiencia en el Reclusorio Norte para dar seguimiento a su caso, después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que los policías Eduardo Camacho, Audencio Faustino y Marcos Chávez Arreola, rechazaron su disculpa.

Durante la comparecencia de ayer, los representantes del Ministerio Público expusieron que la inculpada no ha cumplido satisfactoriamente con el acuerdo reparatorio por el que su proceso penal quedó en suspenso.

La defensa de Cuevas argumentó que en el acuerdo reparatorio celebrado la semana pasada no se establecieron características específicas de la disculpa pública, por lo que lo expresado por la funcionaria debía ser tomado como válido.

Tras escuchar a las partes, el juez declaró inválida la disculpa expresada por Cuevas pero decidió diferir la audiencia para el próximo jueves para, trascendió, dar tiempo a que las partes lleguen a un nuevo acuerdo sobre la forma en que se deben expresar las disculpas.

A diferencia de las otras audiencias, en las que la alcaldesa arribó a bordo de una Suburban, ayer lo hizo en un vehículo de la marca Audi, considerado de lujo.

Al cabo de casi dos horas, cerca del mediodía, Cuevas Nieves salió de la zona de juzgados del penal ubicado en la Gustavo A. Madero, y reiteró que no puede pronunciarse sobre el tema, pero aseguró que confía en las instituciones y en la ley.

Como ustedes saben estoy impedida de hablar. Sin embargo, lo único que quiero comentarles es que sigo confiando en las leyes, sigo confiando en las instituciones

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc

“Como ustedes saben estoy impedida de hablar. Sin embargo, lo único que quiero comentarles es que sigo confiando en las leyes, sigo confiando en las instituciones”, indicó.

Sin dar a conocer más detalles, la alcaldesa aseguró que tenía “mucho trabajo”, por lo que tenía que retirarse a la alcaldía que encabeza, con lo que confirmó su permanencia en el cargo.

El 26 de marzo, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dio a conocer que los tres mandos policiales que la denunciaron el pasado 11 de febrero por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo, rechazaron la disculpa que emitió la alcaldesa.

En un mensaje, el vocero explicó que para los mandos policiales, la declaración que hizo la alcaldesa la mañana del 24 de marzo “no se acerca” a una disculpa pública, dado que sólo se refirió a ellos sin si nombre completo ni adscripción, lo que daría cuenta de “la hostilidad” que mantiene la funcionaria.

Ante esto, los mandos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México indicaron que Sandra Cuevas Nieves debe ofrecer una disculpa con los siguientes lineamientos: “deberá reflejar un reconocimiento común y compartido de los hechos cometidos; debe ser eficaz e inequívoca, es decir, que no quede duda de la misma ni que se diluya la culpabilidad”. 

  • El dato: Durante la audiencia de ayer, la defensa de la alcaldesa de Cuauhtémoc, argumentó que en el acuerdo no se establecieron características de la disculpa.

Deberá pagar también 25 mil pesos a la SSC

Además de la disculpa pública que se le solicitó emitir a la alcaldesa Sandra Cuevas como parte del acuerdo reparatorio al que se llegó con los tres mandos, el juez Alejandro González Hernández determinó que por el delito de robo agravado del que se le acusó, la funcionaria debe hacer un pago a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por 25 mil pesos.

Asimismo, debe hacer un pago de cuatro mil pesos a una de las víctimas, al policía Audencio Faustino García Luna, para cubrir el gasto de un teléfono celular y un radio de transmisión.

Por otra parte, por el delito de abuso de autoridad, se determinó que Cuevas Nieves debe hacer un pago por 30 mil pesos a cada uno de los mandos policiales, mismo que tenía que saldarse a más tardar el lunes 28 de marzo.

Asimismo, se indicó que la alcaldesa debe tomar terapia psicológica orientada al manejo de la ira y las emociones durante seis meses; también se le ordenó abstenerse de “molestar a las víctimas” y no hacer declaraciones relacionadas con el caso.

Ayer, usuarios de redes sociales ligaron a la alcaldesa con un video en el que aparentemente se le aprecia a ella y a su pareja sentimental intentando sustraer a dos menores de edad.

En medio de la polémica que ha generado el proceso penal que enfrenta, ayer circuló profusamente en las redes este video, grabado en diciembre del 2018, y sobre el cual la aludida no se pronunció.