Domingo 17.01.2021 - 03:43

En tercer intento vinculan a El Lunares por homicidio

En tercer intento vinculan a El Lunares por homicidio
Por:

Luego de dos intentos por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para encarcelar a Óscar Andrés “F”, El Lunares, por delitos contra la salud  y secuestro exprés, ayer,  un juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de homicidio en contra de una mujer, ocurrido en julio pasado.

Esta ocasión, el impartidor de justicia  Roberto Castellanos decidió vincular a proceso al líder de La Unión Tepito al considerar que existían las pruebas suficientes para ello.

Sin embargo, resaltó que los datos de prueba que le eran presentados debían ser verificados durante la investigación complementaria, para la cual fijó un mes de plazo; tiempo en el que el que señalado permanecerá en el Reclusorio Oriente, donde están internos otros líderes de esa organización delictiva, como Roberto Moyado, El Betito.

#FGJCDMXInforma El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de Oscar “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado pic.twitter.com/JdHfra39Wi

— FGJ CDMX (@FiscaliaCDMX) February 20, 2020

A la audiencia celebrada en las salas de oralidad, la cual fue seguida por el líder de La Unión mediante una videoconferencia, se presentó  Dayana Jocelyn “N”, presunta hija de Violeta “N”, quien fue ejecutada de un disparo en la cara y cuyo homicidio se atribuye al imputado.

[caption id="attachment_1107843" align="alignnone" width="696"] Al salir del Altiplano, policías lo interceptaron para indagarlo por secuestro exprés.[/caption]

Aunque su testimonio no había sido integrado a la carpeta de investigación correspondiente, el juzgador permitió que esta prueba fuera desahogada.

La mujer aseguró haber presenciado el asesinato de su madre cuando se encontraban en la calle Jesús Carranza, de la alcaldía Cuauhtémoc, el 19 julio pasado.

Según su relato, aquel día, ella y su familia comían unas quesadillas en un puesto ambulante.

Posteriormente subieron a casa de una amiga y al salir le pidió a su mamá que la esperara junto a sus cuatro hijos, mientras iba a comprar leche a una farmacia.

En ese momento, observó que un individuo que portaba una mochila conocida como “mariconera” se acercó a su progenitora, sacó un arma de fuego y le disparó ante la mirada de los menores.

“El hombre huyó hacia donde yo estaba; nos cruzamos y nunca voy a olvidar su mirada; tenía ojos verdes”, narró.

Contenido relacionado: Defensa de El Lunares alista queja ante Derechos Humanos

Al cuestionarle por qué hasta ahora se presentaba a declarar, la mujer aseveró que antes no se sentía en condiciones para hacerlo, y que un día antes de la audiencia recibió una llamada para que se presentara a dar su testimonio, pues le aseguraron que habían capturado al responsable del homicidio.

Pero cuando el abogado de El Lunares, Arturo Toscano Mejía, le preguntó si su cliente había sido el autor material del crimen, ella respondió que no, que sólo se conocían porque son vecinos en el barrio bravo.

No obstante, el juzgador consideró había contradicciones en el testimonio de la mujer, por lo que fue desechado.

[caption id="attachment_1107842" align="alignnone" width="696"] Aún con uniforme de interno, elementos de la PDI lo arrestaron el pasado 15 de febrero.[/caption]

Esta declaración se contrapone a la presentada por el Ministerio Público, y con la que logró obtener una orden de aprehensión en contra de Óscar Andrés, luego de que quedara en libertad la madrugada del 15 de febrero pasado, al ser absuelto del delito de secuestro exprés.

El testimonio recabado por la Policía de Investigación (PDI) señalaba que un “amigo” de la víctima vio cuando El Lunares ejecutó a Violeta.

Ese mismo testigo reveló que la occisa trabajaba para el imputado como “cobradora” de cuotas de los comerciantes y como levantadora de puestos.

El dato: El miércoles pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad detuvieron a El Yahir, integrante de La Unión Tepito, a quien se le investiga por extorsiones, secuestro y venta de narcóticos.

Con éste, suman tres procesos iniciados en su contra. El primero, por delitos contra la salud, por el que fue detenido en Hidalgo, el 31 de enero pasado, y posteriormente liberado el 8 de febrero.

Sin embargo, minutos después de ese mismo día, la Policía de Investigación lo reaprehendió por secuestro exprés, pero un juez determinó nuevamente su liberación al considerar que no existían las pruebas suficientes para vincularlo.

kl