Se presenta en el Zócalo ante 80 mil personas

Julieta Venegas ofrece un homenaje a las mujeres y los desaparecidos en emotivo concierto

La cantautora Julieta Venegas rindió homenaje a las mujeres y sus causas, así como a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas durante su concierto en el Zócalo CDMX

Ante 80 mil personas, Julieta Venegas ofreció un homenaje a las mujeres y los desaparecidos en emotivo concierto.
Ante 80 mil personas, Julieta Venegas ofreció un homenaje a las mujeres y los desaparecidos en emotivo concierto.Foto: Cuartoscuro / La Razón
Por:

Julieta Venegas puso a bailar a más de 80 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México con un repertorio de sus canciones más conocidas durante casi hora y media de show y en el que, además, rindió homenaje a las mujeres y sus causas, así como a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

En lo que fue una noche en la que las mujeres fueron las protagonistas, la cantautora oaxaqueña Laura Itandehui inició el espectáculo cerca de las 18:30 horas con algunas de sus melodías acústicas para, posteriormente, dar paso a la intensa presentación de Vanessa Zamora, quien tocó temas de su reciente álbum, Dameleona. Más tarde, Girl Ultra subió al escenario para cantar muy a su estilo “Morena Mía” y algunos temas de su autoría como “Nada q hacer”, “Punk” y “Bombay”, un preámbulo ideal para el espectáculo estelar.

Tan sólo diez minutos pasados de las 8 de la noche, Julieta Venegas subió al escenario luciendo un vestido color rojo intenso, lo que provocó los gritos de un público visiblemente emocionado que inmediatamente se puso a cantar y a aplaudir con el primer tema de la noche, “Dime la verdad”. Sin demora, Julieta continúo su espectáculo con “Caminar sola” y “Mismo amor”, mientras los asistentes gritaban “Julieta, Julieta” o soltaban un “Me voy a quedar sin voz” mientras acompañaban las melodías a todo pulmón.

La cantante mexicana Julieta Venegas platicó con padres y madres de personas desaparecidas que se manifestaban en el Zócalo capitalino este sábado 16 de marzo. 

FOTO: HAARÓN ÁLVAREZ/CUARTOSCURO.COM
La cantante mexicana Julieta Venegas platicó con padres y madres de personas desaparecidas que se manifestaban en el Zócalo capitalino este sábado 16 de marzo.  FOTO: HAARÓN ÁLVAREZ/CUARTOSCURO.COMFoto: Haarón Álvarez / Cuartoscuro

Fue entonces que Julieta dedicó un momento para agradecer al público y celebrar su acto en el Centro Histórico de la capital. “México hermoso, qué belleza estar aquí, qué belleza tomar el Zócalo, acompañada de mujeres hermosas y talentosas… el corazón lo tengo como… ufff. Muchas gracias a todos”.

Con “Algo está cambiando” y “Bien o mal” la cantante aprovechó para sacar su acordeón cromático al tiempo que las pantallas le enfocaban y mostraban juegos de luces rojas. Ante de tocar “Este camino”, la artista comentó: “Esta es una canción de cómo nos deja huella la infancia… la siento siempre como una canción para no perder la frescura, de no dejar de sorprendernos y pensar en lo linda que es la vida”.

La nostalgia de apoderó de la noche con las primeras estrofas de “Te vi” y, posteriormente, con “una canción sobre la añoranza, sobre un lugar al que ya no podemos volver porque las personas cambian, porque ya no somos las mismas personas de antes”, refiriéndose a “Nostalgia”, tema en el que los asistentes levantaron sus celulares moviéndolos de un lado a otro, haciendo juego con las iluminaciones del fondo de estrellas que se proyectaban en el escenario.

A la mitad del concierto, la artista nacida en California presentó a sus invitados sorpresa, Quique y Meme, integrantes de Café Tacvba, quienes la acompañaron con “Amores Perros”, tema que representó uno de los momentos más emotivos pues dedicó a “alguien que siempre nos empujó a más, nos hizo hacer música”, haciendo referencia al reciente fallecimiento de la productora y locutora mexicana Lynn Fainchtein

Transcurridos treinta minutos del show, llegó la hora para “Limón y sal”, una de las canciones más coreadas por el público, así como “Eres para mí” y “En tu orilla”, tema inspirado en un poema de Raúl Zurita, del que la artista comentó: “cuando todo se derrumbe, quiero que me guardes en un rincón de ti, me parece un pedido tierno y atrevido al mismo tiempo”, lo que generó más gritos de emoción de los presentes.

Julieta no sólo desbordó las emociones con sus canciones, sino con las palabras que dirigió al público, entre ellas las que dedicó a las asistentes antes de cantar “Mujeres”, un tema que “dedico a todas las que sabemos lo que es tener miedo de salir a la calle, con una sensación de no saber si nos va a pasar algo”.

Hay muchas cosas que todavía quedan por cambiar, somos un país hermoso, maravilloso, con unas cosas increíbles, pero también tenemos muchas cosas que mejorar y entre ellas está dónde está la mujer en sociedad, dónde podemos cambiar la estructura para que estemos más protegidas. Lo primero y más importante es que empezamos a mirarnos entre nosotras, viendo que somos una fuerza que puede cambiar las cosas. Para eso, lo primero es tomarnos de la mano bien fuerte y decir vamos a cambiar las cosas, no solo mujeres, también los hombres, pero la quiero dedicar a las mujeres que saben lo que se siente ser mujer”, dijo.

Tras estas palabras un amplio sector del público comenzó a gritar “Ni una asesinada más”, lo que provocó que Julieta se tomara unos momentos más para decir, “somos parte de algo muchas veces es más grande que nosotras, yo me siento también conectada a ustedes”.

También se tomó un tiempo después de “Andar conmigo” y “Lento” para levantar la voz y “expresar mi solidaridad con los padres buscadores, me uno al reclamo para que se respeten sus espacios de expresión y de memoria porque, ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, dijo antes de entonar “Tu historia”. Antes, esa misma tarde, Julieta se había reunido con familias de personas desaparecidas, luego de que una protesta que se dio en las inmediaciones del Zócalo.

Ya en el ocaso del concierto, Venegas aprovechó para agradecer a su equipo y al público en un show que para ella significó “un sueño”, pues no imaginaba algo así. También aplaudió el trabajo de las artistas que la precedieron y comentó que “hay un montón de mujeres talentosas, de mujeres nuevas, un montón de gente nueva por escuchar y estoy agradecida de compartir el escenario con ellas”.

Para finalizar, Julieta Venegas volvió a encender los ánimos con dos de sus temas más famosos, “Me voy” y “El presente”, que puso a saltar a todos en la Plaza de la Constitución. Por último, la artista terminó su presentación con “Oleada”, ante un público que salió satisfecho con un espectáculo tan deslumbrante como emotivo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN