Jueza ordena suspensión temporal de Sandra Cuevas

Dejan en vilo continuidad de alcaldesa de Cuauhtémoc

Jefa de la demarcación más importante de la CDMX debe firmar en el reclusorio y no puede salir del país; la acusan de agredir a policías; ésta señala persecución; Fiscalía: No se fabrican culpables; UNACDMX ve atropello a voluntad popular; el jueves definen situación 

Sandra Cuevas, ayer al llegar a la audiencia.
Sandra Cuevas, ayer al llegar a la audiencia.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una jueza de control suspendió temporalmente a Sandra Cuevas de su cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc, como parte de cinco medidas cautelares dictadas durante la audiencia que tuvo lugar ayer en el Reclusorio Norte.

Con esta decisión, la jueza dejó en el limbo político a la alcaldía más importante de la Ciudad de México, por el hecho de que es el corazón de la capital y de que en su territorio están asentados los poderes no solo locales, sino federales.

Otras medidas cautelares, además de la suspensión, son que Sandra Cuevas no podrá salir del país, ni acudir a ningún lugar en donde pueda estar cerca de sus demandantes y tendrá que ir a firmar al Reclusorio cada bimestre.

La suspensión impuesta es en principio por tres días, hasta que se realice la continuación de la audiencia, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de marzo a las 8:00 de la mañana, toda vez que Sandra pidió la duplicidad del plazo para que se defina su situación jurídica.

En estos días, el encargado del despacho será el director general de Gobierno, José Guadalupe Medina. En caso de que el próximo jueves la jueza decida confirmar la suspensión en contra de Cuevas, este funcionario permanecerá en el cargo hasta por 60 días.

Pasado ese plazo se considerará una ausencia definitiva, por lo que el Congreso local deberá nombrar a un alcalde interino a partir de una terna enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Una vez nombrado el interino, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tendría que convocar a nuevas elecciones en un lapso no mayor a cuatro meses, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

La eventual extensión de la suspensión de Cuevas por parte de la jueza podría desencadenar una gran crisis política, toda vez que el Poder Judicial estaría en los hechos retirando a una ciudadana el cargo que obtuvo en las urnas.

Unas nuevas elecciones, derivadas de esa decisión, permitirían a la morenista Dolores Padierna volver a competir por el cargo de alcaldesa y habría cobro de facturas políticas al interior del partido en el poder.

A su salida de la audiencia, Sandra Cuevas acusó “persecución política” en su contra y señaló a los policías que la denunciaron de falsear declaraciones. Además, advirtió que la jueza de control, Elma Maruri Carballo, quien imputó las medidas cautelares, “recibió línea” para no permitirle que se defendiera de forma adecuada.

Más tarde, en conferencia de prensa, Cuevas Nieves dijo que “la acusación en mi contra es un montaje con la intención de recuperar la alcaldía, luego de que Morena la perdió en las elecciones de junio de 2021”.

En este sentido, reconoció que el próximo jueves se le podría dictar prisión preventiva justificada, “por un mínimo de sospecha de la jueza”.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, advirtió que lo que soporta las acusaciones en contra de Sandra Cuevas, es “la evidencia”, pues argumentó que la “relevancia social” no es un determinante para declarar la culpabilidad o inocencia de alguna persona.

En un videomensaje, Lara López confirmó que ayer se imputó a cuatro servidores públicos de la administración local, entre ellos a Cuevas Nieves, por los delitos de discriminación, abuso de autoridad y robo.

El mes pasado, el órgano de justicia inició una carpeta de investigación en contra de Cuevas, luego de que el 11 de febrero, dos mandos de la policía auxiliar la denunciaron por abuso de autoridad y otros delitos en su agravio, supuestamente cometidos en su despacho.

  • El dato: Sandra Cuevas ganó las elecciones de alcaldesa de Cuauhtémoc el pasado 6 de junio, postulada por la alianza opositora integrada por PRI, PAN y PRD.

Oposición capitalina le expresa su apoyo

La oposición en la Ciudad de México manifestó su apoyo a Sandra Cuevas, tras la suspensión temporal del cargo que se le impuso durante el proceso judicial que se abrió en un contra.

Los alcaldes que integran la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) rechazaron las medidas cautelares que le impuso una jueza de control y urgieron una “revisión exhaustiva” de su proceder.

En un comunicado conjunto, la organización advirtió que las cinco medidas le fueron impuestas “por encima de toda norma procesal y atropellando la voluntad popular”.

La organización señaló que la jueza del Reclusorio Norte, donde ayer se llevó a cabo la audiencia, “se extralimitó “, ya que se ignoran los derechos humanos de Cuevas, pues la suspensión temporal del cargo “debió estar justificada”, lo que no ocurrió, además de que le violentó intencionalmente su derecho de presunción de inocencia.

“Se atropelló también su derecho al libre acceso al trabajo y por consiguiente a una remuneración”, puntualizaron los integrantes.

Ante esto, exigieron al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México una revisión exhaustiva del proceder de la jueza, y que el proceso que enfrenta Cuevas Nieves no forme parte de un uso político.

“Respaldamos los elementos que en su defensa presente la alcaldesa Cuevas, no sin antes advertir nuestra preocupación por la extralimitación de la jueza en las medidas cautelares emitidas”, se lee en el pronunciamiento.

Por separado, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que “es muy vulgar” la manipulación de las instituciones en contra de Cuevas.

A su vez, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, expresó que las medidas cautelares impuestas son “a todas luces” excesivas y ponen al descubierto “una persecución política”.

En tanto, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, advirtió que “quieren recuperar a la mala lo que el voto de la gente no les dio”, y argumentó que se violó el principio de presunción de inocencia al suspenderla sin justificación.

Por su parte, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, destacó que en este caso concreto se trata de una persecución política, luego de que Morena perdió las elecciones intermedias de junio de 2021, y advirtió: “No nos vamos a quedar callados, cuando se meten injustamente con uno, se meten con todos; vamos a respaldar con todo a quien se ganó su cargo”.

fgr