Son animales polinizadores

Let it bee: Las mujeres en una misión para salvar a las abejas de la CDMX

El grupo de mujeres llamado Abeja Negra SOS nació en el 2018 y se dedican a rescatar a los insectos porque están en peligro de extinción

Un grupo de mujeres se dedica a proteger a las abejas en la CDMX.
Un grupo de mujeres se dedica a proteger a las abejas en la CDMX.Foto: AP
Por:

Envuelta en un traje de abeja blanca, yace tendida en el suelo en uno de los distritos más bulliciosos de la Ciudad de México. Tomando el cuchillo, abre el costado de un poste de luz y enciende una linterna roja brillante en una colmena de abejas tarareando.

Velíz tiene la misión de salvar a las aproximadamente 20 mil abejas que hay dentro.

Ella encabeza un grupo de mujeres, en su mayoría, que trabajan colmena por colmena para reubicar abejas que serían exterminadas si permanecieran en la populosa ciudad capital de México.

El grupo, Abeja Negra SOS, nació en 2018 cuando Velíz, un veterinario que trabajaba para el gobierno de la ciudad en ese momento, notó que cuando las autoridades recibían llamadas sobre colmenas, la respuesta automática era exterminar a las abejas.

Ella y otros colegas comenzaron a buscar una alternativa.

“Hacemos estos rescates porque es una especie que está en peligro de extinción”, indicó Velíz, quien trabaja para Abeja Negra SOS. “Somos una alternativa para que los equipos de emergencia no los exterminen. Les damos una segunda oportunidad”.

A nivel mundial, las poblaciones de abejas han sido diezmadas en las últimas décadas. Se estima que solo los Estados Unidos han perdido alrededor del 25% de sus abejas en los últimos 40 años. A principios de este año, los apicultores del sur de México lamentaron la “matanza masiva” de millones de abejas a causa de los pesticidas.

La caída a menudo se atribuye a causas humanas: el uso de productos químicos dañinos , la destrucción de los hábitats naturales y el cambio climático. Los científicos y los líderes mundiales advierten que la disminución de la población de abejas podría tener una amplia gama de efectos perjudiciales.

En 2019, las Naciones Unidas dieron la alarma de que la pérdida de abejas “representa una grave amenaza” para la seguridad alimentaria mundial. Otros, como Adriana Correa Benítez, profesora que investiga abejas en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la pérdida de abejas podría dificultar que México mitigue el cambio climático.

“No solo polinizan lo que comemos”, dijo. “También polinizan plantas nativas que regulan todo el ecosistema. Y ahora, con el cambio climático, la reforestación es muy importante y (la polinización de las abejas) realmente influye en eso”.

Durante los últimos cinco años, el grupo ha viajado por la ciudad en expansión de 9 millones de habitantes, salvando colonias de abejas de árboles, alcantarillas y postes de luz. Se han reubicado alrededor de 510 colmenas, con un tamaño medio de unas 80 mil abejas.

Tarde en la noche de un jueves reciente, Velíz se asoma a la colmena del tamaño de un melón pequeño alojada dentro de la farola.

Ella corta suavemente un cuchillo a lo largo del costado de la colmena, dejando escapar un suave "shhh", como si estuviera calmando a un niño. Con el cuchillo chorreando miel, saca el panal y lo coloca en un marco cuadrado de madera, que desliza dentro de una caja de madera.

Esta noche tienen suerte, dice ella. Esta es una colonia pequeña y tranquila, explica Velíz, refiriéndose a la colmena como “abejas hippies”.

A medida que avanzan, buscan a la reina, un elemento clave para rehabilitar a las abejas y asegurar que la colonia se reubique sin problemas.

"¿Oyes eso? Eso significa que tenemos a la reina”, dice, inclinando la cabeza hacia la caja donde el caótico zumbido de las abejas se convierte en un ronroneo.

Debido a que muchas de las abejas en México provienen de raíces africanas, pueden ser más agresivas que la abeja melífera promedio. Esto puede crear problemas en las grandes ciudades, donde los residentes suelen asociar los insectos más con el peligro que con su importancia ambiental.

Velíz preciso que la docena de cuidadores de abejas del grupo son en su mayoría mujeres.

Tratamos de trabajar con hombres, pero parece que les encanta el peligro”, dijo Velíz. “Empezamos a ver que no era muy viable, entonces empezamos a contratar solo mujeres. Nos dimos cuenta de que podemos hacer exactamente lo mismo que ellos y, a menudo, incluso hacerlo mejor”.

Una vez que una colmena se almacena de forma segura dentro de la caja, el grupo lleva las abejas a las afueras rurales de la ciudad, donde pueden recuperarse y crecer fuertes. Luego donan las abejas a los apicultores locales o las liberan en la naturaleza.

El equipo se ha topado con obstáculos porque cobran un poco más de $300 por retirar una colmena, principalmente para cubrir los costos logísticos. Para muchos en la ciudad, todavía es más fácil llamar a los bomberos para exterminar abejas de forma gratuita.

Sin embargo, a medida que el proyecto creció, Abeja Negra SOS también generó entusiasmo, inspirando a otros grupos a surgir y comenzar a hacer el mismo trabajo.

“Con lo que hacemos, puede que no estemos cambiando el mundo, pero al menos estamos cambiando la situación en nuestra ciudad”, dijo Velíz.

Síguenos también en Google News

FBPT