Llegan expertos de Alemania y EU

Línea 12 del Metro: alista 15 trenes para hacer pruebas

En cuanto concluya la examinación al tramo subterráneo, el STC iniciará ensayos operativos encaminados a la reapertura del servicio de Mixcoac a Atlalilco; la revisión lleva avance de 93%

Los peritos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México continuaron este lunes sus trabajos en el sitio donde colapsó el Metro, cerca de la estación Olivos de la Línea 12.
Los peritos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México continuaron este lunes sus trabajos en el sitio donde colapsó el Metro, cerca de la estación Olivos de la Línea 12.Foto: Cuartoscuro
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Con un avance de 93 por ciento en la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, de la estación Mixcoac a Atlalilco, el Sistema de Transporte Colectivo tiene 15 trenes posicionados, más uno de reserva, para iniciar pruebas operativas en cuanto terminen las revisiones de dicho tramo, indicó Joel Carmona Callejo, director de Ingeniería y de Desarrollo Tecnológico del STC.

En videoconferencia sobre los avances en la revisión estructural de la L12, el funcionario explicó que en el momento en que la Secretaría de Obras y Servicios local (Sobse) libere las vías del Metro y se puedan mover las dresinas a una vía zeta, se realizará el protocolo de arranque de los trenes, ya con las vías energizadas.

“Vamos a poder hacer una solicitud de energía al PCL (Puesto de Control en Línea) que está en Tláhuac, y con esto vamos a iniciar el protocolo de arranque de los trenes. ¿En qué consiste? En pruebas de tracción-frenado en vacío, apertura y cierre de puertas; y con esto vamos a poder hacer una regulación y seguimiento desde Tláhuac y comenzar a disponer con las maniobras desde el PCL”, comentó.

A partir de dichas maniobras, se tendrá un polígono de servicio para los 15 trenes, más uno de reserva. Y comenzará el alistamiento de personal de transportación, jefes de estación, taquilleras y seguridad, con el fin de conectar la apertura de servicio provisional.

Respecto a la revisión del túnel que corre precisamente en ese tramo, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Sob-se, señaló que se lleva un progreso de 8.42 km de vía en el tramo de Mixcoac-Mexicaltzingo.

El funcionario reiteró que continúa la etapa de integración de los datos obtenidos, con los que se llegará al dictamen final de la condición estructural en la que se encuentra el túnel.

En caso de requerir alguna medición adicional o complementaria, aseguró, ésta se realizará en el transcurso de la semana.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, indicó que ayer arribaron a la Ciudad de México expertos alemanes y estadounidenses que trabajarán en el análisis causa-raíz.

Este martes llegará el especialista ferroviario de España, quien se sumará al equipo de especialistas de la empresa noruega DNV, encargada del dictamen.

Por su parte, Armando Ocampo Zambrano, responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, expuso que, en el caso de las personas afectadas por el accidente, se ha generado gratuidad de 62 noches de estancia en hoteles, en beneficio de nueve familias de personas que perdieron la vida.

Este beneficio es adicional a los apoyos inmediatos económicos, de alimentación y atención médica universal y gratuita en hospitales públicos y privados.

En cuanto a las brigadas de asistencia y medidas de atención médica, psicológica y social en los hogares de víctimas y familiares, detalló que se han realizado 81 visitas domiciliarias, con lo cual se ha dado servicio a 102 personas.

Respecto de los avances en la Mesa Centralizada de Trámites, informó que se da seguimiento personalizado para la indemnización del seguro del STC Metro, además de cubrir cinco acciones en materia de empleo, tres microcréditos y siete de acceso a pensiones.

  • El dato: Hasta la noche de este lunes había 14 personas que se mantenían internadas en hospitales y 83 ya habían sido dadas de alta. El número de 26 fallecidos tras la tragedia no ha cambiado.