Barrancos, los sitios más peligrosos en CDMX

Lluvias atípicas disparan accidentes hasta en 80%

El incidente de tránsito con el mayor aumento fue el de “persona desbarrancada”, que pasó de 48 a 81 casos en septiembre; Iztapalapa, BJ, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, las alcaldías más afectadas

Brigadistas de la CDMX retiran basura en partes del Río Magdalena, ayer.
Brigadistas de la CDMX retiran basura en partes del Río Magdalena, ayer.Foto: Especial
Por:

En la Ciudad de México, las históricas lluvias de septiembre pasado provocaron un aumento en el número incidentes de tránsito registrados ese mes en comparación con los accidentes de agosto, que fueron captados por las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Aunque de manera general el número de accidentes viales reportados por las cámaras disminuyó 2.7 por ciento, al hacer un análisis por tipo de incidentes, los rubros “vehículo atrapado o varado” y “persona atrapada-desbarrancada”, especialmente los días 15 y 16 de septiembre, que tuvieron las precipitaciones más atípicas en 20 años, anotaron incrementos significativos.

Lo mismo ocurrió con los atropellamientos, aunque este criterio fue variable en todo el mes.

De acuerdo con el informe más reciente de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública respecto a estos incidentes viales, en agosto se registraron 13 mil 627 casos mientras que en septiembre fueron 13 mil 246.

La cifra de lesionados producto de un atropellamiento fue de mil 238 casos en agosto y mil 371 en septiembre, un aumento de 10 por ciento.

Las inundaciones en los cauces del río vienen en mucho por la basura que tiran las personas, entonces aquí como en todo, hay que cuidar entre todos. El Gobierno tiene una parte fundamental, la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas, pero otra parte fundamental es que entre todos cuidemos las barrancas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

El incidente de tránsito con el aumento más importante fue el de persona desbarrancada, que pasó de 48 a 81 casos, casi se duplicó el número de accidentes (aumento de 80 por ciento). De estos, 33, equivalente a 40 por ciento del total, ocurrieron entre el 15 y 16 y las primeras horas del 17 de septiembre pasados, fechas en que se registraron las lluvias e inundaciones más fuertes.

Si se compara con el resto de los días del mes, los tres días referidos concentran el mayor número de casos.

Además, al verificar las alcaldías donde se dieron estos hechos, el portal de Datos Abiertos apunta a Iztapalapa, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón como las demarcaciones más afectadas por las precipitaciones.

Los aumentos de incidentes de tránsito también se reflejan en el reporte de vehículos varados, que pasaron de 75, en agosto, a 106 en septiembre; es decir, 41 por ciento más.

Gráfico
Gráfico

En este rubro de accidentes, 41 sucedieron entre el 15, 16 y 17 de septiembre, lo que equivale a 38.6 por ciento de lo registrado en todo el mes.

En lesionados atropellados también aumentaron los accidentes que captaron las cámaras de vigilancoa; pero en comparación con los dos ejemplos previos, este criterio no tiene que ver con las lluvias, ya que están repartidos en todos los días del mes. Así, los accidentes pasaron de mil 238 a mil 371.

TRABAJOS EMERGENTES

 Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México terminó una serie de trabajos en las barrancas derivadas del río Magdalena, en la alcaldía Magdalena Contreras, donde precisamente, los desgajamientos provocaron graves inundaciones en la demarcación durante las lluvias de septiembre.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, informó que para las obras emergentes se abrieron cinco frentes, para realizar movimiento de tierra, y se conformaron bordos en 985 metros de la barranca La Coyotera. Los trabajos requirieron una inversión de 8.6 millones de pesos.

El funcionario detalló que en el Frente 1, ubicado entre las calles Alhelí y Azalea, resultaron afectadas 12 viviendas, mientras que en el resto de los frentes hubo saldo blanco, en términos de daños y perjuicios a inmuebles, pero se realizaron trabajos de limpieza en el cauce.

En una zona ubicada en el Eje 10, número 98, casi a la altura de avenida Revolución, se presentó una falla por el vertido del agua de la presa Anzaldo, lo que ocasionó una saturación del colector y el consiguiente levantamiento de la carpeta asfáltica.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que, para evitar inundaciones, es fundamental la participación de la ciudadanía, para dejar de tirar basura en las barrancas.

“Las inundaciones en los cauces del río vienen en mucho por la basura que tiran las personas, entonces aquí, como en todo, hay que cuidar entre todos. El Gobierno tiene una parte fundamental, la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas, pero otra parte es que entre todos cuidemos las barrancas”, exhortó.