Martes 26.01.2021 - 03:06

Los Petriciolet, bajo la lupa a 10 años de caída

Los Petriciolet, bajo la lupa a 10 años de caída
Por:

La banda familiar de Los Petriciolet, presunta responsable del secuestro y homicidio del hijo del empresario Alejandro Martí, otra vez está en la mira de la Fiscalía  Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pues una línea de investigación apunta a que continúa en operación.

A más de 10 años de la captura de los 11 integrantes de la banda, algunos de los miembros han sido acusados de cometer extorsiones vía telefónica mediante la simulación de secuestro, acción realizada desde la prisión.

Tal es el caso de Marco Antonio Petriciolet Anta, quien fue detenido en 2002 y durante su internamiento fue sorprendido cometiendo dicha práctica ilícita. A pesar de ello fue puesto en libertad siete años después, cuatro años antes de cumplir su sentencia.

Los hijos del imputado, Marcos Ramsés Petriciolet Martínez y Luis Alberto Petriciolet Martínez siguen en reclusión, y también fueron señalados de incurrir en presuntas extorsiones mediante el mismo método, a pesar de que ambos fueron trasladados a diferentes penales, acción aplicada como una medida de disuasión.

La Fiscalía Antisecuestros, la cual también se encarga de los asuntos de extorsión, cuenta con líneas de investigación que la han direccionado al Centro Federal de Readaptación Social 3, en Tepic, Nayarit, y al Antiplano, en el Estado de México, como origen de llamadas de extorsión por supuestos plagios.

Por la conectividad que han logrado establecer y el dominio que tienen en los centros de reclusión, se presume que ambos podrían continuar con la logística de secuestros desde la cárcel, junto con su padre, quien se encuentra en libertad.

Además, a partir de 2021 tendría compañía, pues su hermana Teresa Petriciolet Anta, quien actualmente cumple condena en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, está por cumplir la setencia que se le impuso por privación ilegal de la libertad de dos empresarios que mantenía en una casa de seguridad, en la alcaldía Iztapalapa.

A ambos se les podría unir el más sanguinario de Los Petriciolet, Abel Silva, hijo de Teresa, quien promovió una acusación contra los elementos federales que lo detuvieron en 2009, con el fin de obtener su libertad.

En meses pasados, algunos elementos de la Procuraduría capitalina  recibieron un citatorio para declarar como parte del recurso que promovió el fundador de la banda de Los Petriciolet, que presuntamente se alió con el grupo criminal de La Flor, para secuestrar al menor Fernando Martí, en 2008.

Ante la pelea legal que tiene Abel en los juzgados para obtener su libertad, agentes que participaron en la investigación entrevistados por La Razón, consideraron que éste aún opera pese a su internamiento en El Altiplano.

Además, los investigadores revelaron que Abel Petriciolet tuvo hijos y no descartaron que se se hayan incorporado al oficio familiar: el secuestro.

Abel también tiene primos, cuyos nombres también constan en las investigaciones que la Procuraduría comenzó en aquellos años, aunque a la fecha no ha logrado ubicarlos o arrestarlos.

Los Petriciolet operaban principalmente en la zona sur y oriente de la capital, en alcaldías como Iztapalapa y Xochimilco, donde la primera encabeza el índice de secuestros en la capital desde 2015, al contabilizar 64 de los 202 casos denunciados en la metrópoli.

Esta banda acaparó los reflectores con el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, ocurrido cuando salía de la escuela, en la zona sur de la capital, caso que consternó a la opinión pública, como hoy ocurre con el secuestro de Norberto Ronquillo, quien también fue ultimado presuntamente el mismo día de su plagio, pese a que la familia pagó el rescate.

El Dato: El exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se desempeñaba como procurador capitalino cuando ocurrió el secuestro de Fernando Martí, su chofer y uno de sus escoltas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/cancela-cnh-licitacion-para-seleccionar-socios-de-exploracion/

http://www.3.80.3.65/ciudad/rectoria-de-uic-pide-castigo-en-caso-de-seminarista-leonardo-avendano-justicia-pgj-cdmx-homicidio/