La alcaldesa electa conversa con La Razón

Prioriza Moya para Naucalpan seguridad e infraestructura

No se volteó a ver a los vecinos, señala; fortalecer a la policía, mejorar servicios e infraestructura y establecer esquemas de apoyo a mujeres, prioridades en su gobierno

La presidenta municipal electa, que entrará en funciones el 1 de enero, en entrevista con
La Razón.
La presidenta municipal electa, que entrará en funciones el 1 de enero, en entrevista con La Razón.Foto: Yulia Bonilla, La Razón
Por:

El fortalecimiento del apoyo a los cuerpos policiacos, la mejora de servicios e infraestructura y la innovación con programas de apoyo a las mujeres serán parte de las acciones que emprenderá Angélica Moya Marín al asumir la presidencia de un municipio con “muchos trienios de malos gobiernos”: Naucalpan de Juárez.

Moya Marín, quien asumirá funciones el próximo 1 de enero —luego de haber gobernado Naucalpan entre 2003 y 2006—, recibirá un municipio en el que, al menos, el 88.3 por ciento de su población refirió sentirse insegura al vivir ahí, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que el Inegi publicó en octubre, lo que llevó al municipio a ocupar el cuarto lugar con mayor porcentaje de este indicador a nivel nacional.

Consciente de la preocupación que los naucalpenses viven a diario, Moya Marín compartió, en entrevista con La Razón, que la apuesta para solucionar los conflictos de inseguridad será fortalecer a los cuerpos policiacos y que el perfil de cada elemento cumpla con los requisitos que los vecinos esperan: “honestidad, profesionalismo, y eso lo están esperando de toda la administración pública, no sólo de la policía”.

En su opinión, los elementos son la puerta de entrada a la seguridad, por lo que es necesario asumir compromisos para tomarlos en cuenta y otorgarles un respaldo que ayude a garantizar la seguridad del municipio.

Me asumí con la posibilidad de recuperar el municipio en favor de los naucalpenses y eso es lo que estamos tratando… es lo que ha movido mi carrera

Angélica Moya, Alcaldesa electa de Naucalpan

Al ser otro de los temas de los que más adolece el municipio, la próxima presidenta municipal adelantó que la infraestructura y la mejora en el servicio de luminarias serán otras de las áreas sobre las que concentrará sus primeras acciones, ya que “en infraestructura está tan deficiente, que tenemos que empezar necesariamente por lo más importante, que son las calles”.

Durante la charla, recalcó que las mujeres deben ser un tema prioritario y, en ese sentido, adelantó que trabajará para innovar programas más eficaces, con el fin de apoyar a este sector, así como lo hizo con la creación del Instituto de las Mujeres Naucalpenses en su administración anterior, ya que “hay que acabar con el tema de violencia en contra de la mujer en todas sus vertientes. Es un tema para darle prioridad, cosa que nunca ha pasado”, apuntó, tras señalar que los avances logrados previamente se deterioraron.

Por otro lado, refirió que la recuperación económica también es una prioridad; en este sentido, señaló que será importante contar con una buena planeación financiera que considere que el municipio es la principal economía del Estado de México, al aportar el 18 por ciento del Producto Interno Bruto.

La ciudadanía sabía qué pedir y qué estaba buscando en los gobernantes, si no, no hubiéramos tenido el aplastante triunfo que tuvimos

Angélica Moya, Alcaldesa electa de Naucalpan

“Seguimos siendo puerta de entrada hacia el mercado; es decir, hay muchísimo potencial, pero hasta ahora no ha sido debidamente explotado… Eso es una cuestión muy importante y hay que tomarlo en cuenta para planear la recuperación económica”, señaló.

A pesar del diagnóstico complejo con el que, dijo, recibe al municipio, la abanderada de la coalición Va por México aseguró que Naucalpan cuenta con muchas áreas de oportunidad para mejorar.

“Han sido tantos trienios de abandono en donde el municipio no invirtió, no volteó a ver a los vecinos, no tenía diálogo con ellos, no atendía sus necesidades, que, evidentemente, el municipio está muy abandonado, evidentemente con muchas áreas de oportunidad y cada vez más grandes para poder mejorar y para que se les dé a los vecinos la calidad de vida”, afirmó.

Han sido tantos trienios de abandono en donde el municipio no invirtió, no volteó a ver a los vecinos, no tenía diálogo con ellos, no atendía sus necesidades, que, evidentemente, el municipio está muy abandonado

Angélica Moya, Alcaldesa electa de Naucalpan

Declaró que no habrá distinciones para enfocar las acciones del ayuntamiento, ya que la atención de su administración procurará atender lo urgente, sin necesidad de descuidar los demás rubros que sostienen al municipio.

“Siempre hay algo que urge más que otro, sobre todo cuando el municipio está en un estado total de abandono… Lo que hay que hacer es atender con un buen diagnóstico y dar prioridad a cómo está cada uno de los temas y ver cuál se atiende primero, cuál se atiende después, sin dejar de atender ninguno. Pero ése es el único criterio que nos va a permitir determinar para dónde van los esfuerzos del gobierno”, apuntó Moya Marín.

Sobre la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19, ante la cual varios negocios y empresas pequeñas tuvieron que cerrar, la próxima alcaldesa manifestó su preocupación por la llegada de una nueva ola y restricciones, ya que esto podría acentuar la crisis económica de los naucalpenses.

  • El dato: La alcaldesa señaló que el proyecto de la Universidad de Naucalpan, que impulsó el Presidente López Obrador, es caro e inviable, dadas la situación económica del ayuntamiento.

Ante esta posibilidad, señaló que, además de la planeación estratégica, la recuperación económica dependerá de los incentivos fiscales para lograr que el municipio salga adelante; sin embargo, también señaló que la participación de los habitantes será fundamental.

“Se tienen buenas posibilidades de recuperación, porque Naucalpan es fuerte y los vecinos, que son el mejor activo, están dispuestos a colaborar”, afirmó.

A diferencia del 2003, cuando fue candidata del Partido Acción Nacional, este año Moya Marín encabezó la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD; los resultados arrojaron 174 mil 532 sufragios a su favor, lo que representó el 50.4 por ciento de la votación total.

Ante el reto que asumirá a partir del 2022, aseguró que la carrera política que ha sostenido durante 32 años ayudará a recuperar al municipio, el cual también enfrenta un adeudo, conflictos de movilidad urbana y en el sistema de distribución de agua potable, según enlistó quien fue la primera mujer en asumir el poder de Naucalpan hace 18 años.

ANGÉLICA MOYA, ALCALDESA ELECTA DE NAUCALPAN
  • Formación: Estudios en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (1985-1990)
  • Historial: Miembro del PAN desde 1990.
  • Trayectoria: Diputada local de la LIV Legislatura, 2000-2003. Presidenta municipal de Naucalpan, 2003-2006.
  • Diputada federal, 2015-2018.