Medio Ambiente

¿Qué es la mancha negra que aqueja los nopales de Milpa Alta? FOTOS

Se trata de una enfermedad provocada por un hongo, el cual provoca pérdidas económicas entre los productores de esta verdura

El hongo recorre rápidamente los nopales.
El hongo recorre rápidamente los nopales.Cortesía Sedema
Por:

Una mancha negra invade los nopales abandonados o descuidados de la alcaldía Milpa Alta y, si no se controla, se corre el riesgo de que invada otros nopales de parcelas sanas. Se trata de una enfermedad provocada por el hongo Pseudocercospora opuntiae, el cual provoca pérdidas económicas entre los productores de esta verdura.

Por tal razón, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), puso en marcha del 18 de noviembre y hasta el próximo 1 de diciembre, tequios en la demarcación para el manejo fitosanitario de esta enfermedad.

El retiro de las plantas enfermas ayuda a tener un medio ambiente sano.
El retiro de las plantas enfermas ayuda a tener un medio ambiente sano.Cortesía Sedema

La dependencia local informó que elementos de la Unidad Técnica Operativa y Facilitadores del Cambio del programa Altepetl, recorren poblados para ubicar las zonas afectadas, realizar los diagnósticos fitosanitarios y emitir la dictaminación de los trabajos.

Ya con el diagnóstico, brigadistas de la CORENADR llevarán a cabo acciones de derribo de nopal enfermo, picado y encalado de residuos vegetales.

Nopal enfermo de Milpa Alta
Nopal enfermo de Milpa AltaCortesía Sedema

Con estos tequios se beneficiará a productores de los poblados de San Francisco Tecoxpa, San Agustín Ohtenco, San Jerónimo Miacatlán, San Antonio Tecómitl y Santa Ana Tlacotenco, de la alcaldía Milpa Alta.

Destrucción de nopales.
Destrucción de nopales.Cortesía Sedema