Informa CAMegalópolis

Mantienen Fase I de Contingencia Ambiental en la ZMVM la tarde de este domingo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMegalópolis) informó que se mantienen la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono para la tarde de este domingo 19 de mayo

Mala calidad del aire.
Mala calidad del aire.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa la Fase l de la novena contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México y el Valle de México, por lo que se recomendó a la población continuar aplicando las medidas preventivas, así como el Programa Hoy No Circula.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación cero y doble cero engomado rojo no podrán circular, tampoco los de uso particular con holograma de verificación 2 cuyo último dígito de placa 1, 3, 5, 7 y 9, el Programa Hoy No Circula también aplica para todos los de holograma 2.

Asimismo, habrá restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca y la terminación de placa sea non.

Para los taxis habrá restricción de 10:00 a 22:00 horas, siempre y cuando su holograma de verificación sea doble cero, cero, uno o dos. Las motocicletas están exentas de la Fase l.

Pide CAMe evitar actividades al aire libre

La CAMe sugirió a la ciudadanía evitar hacer actividades cívicas y culturales, así como ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México recomendó no pasear mascotas en dicho horario.

A pesar de eso, hoy en la zona centro de la Ciudad de México miles de personas participan en la protesta de la Marea Rosa, convocada por PAN, PRI y PRD.

También, evitar comer alimentos en la vía pública, dar el correcto servicio a los vehículos, así como a los electrodomésticos, procurar mantener a infancias y mayores de edad al interior, verificar que no haya fugas de gas en calentadores, estufas y tanques.

Para beneficiar la salud, se recomendó consumir alimentos que ayuden a prevenir enfermedades respiratorias, tales cítricos, verduras y frutos secos; evitar actividades de construcción, molición o trabajos que impliquen quema de leña o cabrón. Además, se sugirió evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

¿Cuántas contingencias ambientales ha habido en lo que va del año?

El primer día de enero fue recibido con contingencia ambiental, pero se suspendió ese mismo día por la noche, el 22 de febrero la Came anunció la segunda del año a partir del 22 de febrero y hasta el 25.

El seis de marzo llegó la tercera contingencia ambiental y duró un día, pero el 23 del mismo mes se registró una nueva que duró el mismo lapso de tiempo que la anterior. El 30 de abril cerró el mes con una nueva, la cual suspendió el 1 de mayo.

Después, el tres de mayo se identificó otra contingencia ambiental y se levantó al día siguiente, otra más llevó el nueve del mismo mes, la cual termino el 10, pero para el día 13 nuevamente se activó y el 18 una vez más.

La Came informará a las 15:00 horas de este domingo si la contingencia ambiental continua o no, lo cual se puede consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx, así como en la aplicación de AIRE que está disponible para dispositivos electrónicos iOS, Android y otros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am