Conmemoración 

En marcha por el Halconazo piden retorno seguro a aulas

Los manifestantes  también urgieron al Gobierno mexicano a frenar la represión que viven los normalistas en Chiapas

14
Integrantes del Comité del 68 estuvieron presentes en la convocatoria.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

Con la presencia de integrantes del Comité del 68, organizaciones sindicales, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y grupos de estudiantes, se realizó este jueves la marcha con motivo del 50 aniversario de la matanza de Estado conocida como el Halconazo, cuyo reclamo principal fue el castigo a los responsables del ataque contra cientos de estudiantes en 1971.

Este año, los manifestantes urgieron al Gobierno mexicano a frenar la represión que viven los normalistas en Chiapas, donde son sujetos de detenciones y abusos policiales, lo mismo que en Puebla.

Asimismo, se pronunciaron por que el regreso a clases en el país se haga con todas las medidas que garanticen la seguridad de los alumnos y docentes, y solicitaron desaparecer la forma de contratación outsourcing.

Fueron poco más de 500 personas las que acudieron a la convocatoria, sin que se registrara algún altercado, más que un par de pintas.

La manifestación partió a las 16:00 horas del Metro Normal, donde el contingente salió con dirección al Zócalo.

Ahí, Félix Hernández Gamundi, del Comité del 68, recordó que en ese año el Gobierno nunca fue capaz de dar una respuesta distinta a la represión y el 10 de junio de 1971, cuando la juventud y el pueblo mexicano decidieron retomar la calle en un acto de solidaridad con el movimiento estudiantil de Nuevo León, el Gobierno, aterrorizado, reaccionó de la misma manera que el 2 de octubre de 1968, con violencia.

“Desde entonces hemos sido testigos de un acto permanente y repetido de impunidad. Está claro quiénes son los agresores del 2 de octubre y quiénes son los agresores del 10 de junio, porque básicamente son los mismos, esencialmente el mismo hombre: Luis Echeverría Álvarez”, manifestó.