Mantendrá control para neutralizar tráfico de armas, drogas...

Semar refuerza seguridad en el AICM con 1,500 elementos

Estima que 80 marinos se sumarán a labores de aduanas en terminales 1 y 2 del aeropuerto; Gobierno de la CDMX, SRE, Sader, FGR, INM, SICT, entre otras dependencias, se unen al plan

Marina refuerza seguridad en el AICM con mil 500 elementos
Marina refuerza seguridad en el AICM con mil 500 elementosFoto: Semar
Por:

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que se sumará con mil 500 elementos a las tareas de seguridad integral y apoyo a la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los efectivos navales realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas en apoyo a las autoridades fiscales, aduanales y de migración.

Además, prevé la participación directa del personal naval en las áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo, con mil 255 elementos desplegados en 23 vehículos y 16 binomios caninos.

.
.Gráfico: La Razón de México

La Semar indicó que en ese contexto se creó la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM.

“Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Agencia Federal de Aviación Civil, capacitaron a 69 elementos navales para fungir como Comandantes de Aeropuerto y Terminales, y como Oficiales de Migración, con el fin de apoyar a la Estrategia de Seguridad, tanto en el área de migración como en el manejo de la seguridad operacional del aeropuerto”, señaló en el comunicado.

La Semar detalló que la Aduana del AICM cuenta en la actualidad con 28 elementos navales y se estiman 80 más para fortalecer las acciones de control y vigilancia en las operaciones aduaneras que se realizan en las terminales 1 y 2.

También se trabajará en conjunto con personal de Sanidad Internacional, para prevenir la diseminación en el territorio nacional de las enfermedades consideradas como objeto de vigilancia epidemiológica internacional, brindando apoyo con médicos y enfermeros navales, coadyuvando con las funciones del área”, puntualizó.

Semar

La Secretaría de Marina recordó que en la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral participan también la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Gobierno de la Ciudad de México, entre otras autoridades.

LRL