Elecciones 2024

Martí Batres, Jefe de Gobierno en CDMX, presenta lineamientos en veda electoral para servidores públicos

Jefe de Gobierno presentó un decálogo para los servidores públicos durante la etapa de veda electoral y que contempla suspender la difusión de propaganda gubernamental, exceptuando campañas de educación, salud y protección civil

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres presentó un decálogo para los servidores públicos durante la etapa de veda electoral, del 1 de marzo al 2 de junio y que contempla suspender la difusión de propaganda gubernamental, exceptuando campañas de educación, salud y protección civil.

Sobre la propaganda gubernamental debe ser institucional, por tanto, no debe tener carácter electoral, por lo que debe evitar exaltar logros. “Si puede haber propaganda, pero debe ser institucional y no electoral”, explicó.

Señaló que se podrá seguir entregando la entrega de apoyos ciudadanos, pero no se pueden promocionar: esto es, solo se ejecutan. Además, que no deben tener frases, colores o imágenes de alguna fuerza política, a fin de que no se relacione con ninguna persona y con la leyenda de que es un programa público sin otro tipo de fines.

“No pueden contener logotipos, logos o colores que estén relacionados con candidatos o campañas electorales, además se puede difundir la información pública de los servicios que presta el gobierno, así como temas de interés”, destacó.

Además, las personas servidoras públicas deben abstenerse de dar opiniones o expresiones de cualquier medio, de índole político-electoral, en particular durante el periodo de campañas electorales.

Otras reglas son que los servidores pueden acudir a actos proselitistas en días inhábiles, así como fuera del horario laboral.

Gobierno capitalino prevenido ante casos de infodemia de la oposición

Martí Batres aseguró que cumplirán con la ley en caso de cualquier información o infodemia que provenga de las fuerzas políticas de la oposición.

Lo anterior, al ser cuestionado de si se encuentran listos ante una posible guerra sucia por parte de la oposición, a lo que respondió que si hay cualquier información la van a aclarar, pues todos los partidos y servidores públicos se deben conducir bajo la ley.

“Nosotros vamos a cumplir con lo que dice la ley y vamos a ser rigurosos, si hay alguna desinformación lo haremos saber. Todos se tienen que conducir al margen de la ley, todas las fuerzas políticas sin excepción”, explicó.

Mencionó que también estarán atentos a la correcta instalación de publicidad política, debido a que en ocasiones se realiza en árboles o lugares donde no se deben colocar.

“Todos deben cumplir la ley, el Gobierno la va a cumplir y las fuerzas políticas también deben hacerlo”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR