Señalan que en Cuauhtémoc la relación ha sido difícil

MC capitalino niega haber invitado a Sandra Cuevas a unirse al partido

El diputado local, Royfid Torres, señala que no hay un escenario en el que la alcaldesa se pueda sumar; la apuesta, construir una colectividad, no alrededor de una persona, afirman

La alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en conferencia de prensa.
La alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:
  • Eunice Cruz

Militantes de Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México negaron haber invitado a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a sumarse al partido, luego de que la funcionara mencionó que pondría un alto con el Frente Amplio y dejara abierta la posibilidad de saltar al partido naranja al expresar: “¿Si MC nos propone para algún cargo, nos apoyan?”.

Royfid Torres, diputado local de MC, indicó que aunque suelen sumar a distintos liderazgos siempre y cuando representen “una opción fresca y nueva que representa la nueva política”, aclaró que “no estamos pensando en el escenario de invitar a Sandra Cuevas, debido a que ha sido complicada la relación con la Cuauhtémoc”.

El legislador emecista capitalino agregó que, además, ya se encuentran en el proceso de precandidaturas y la alcaldesa no se inscribió.

Aunque hayan militado en otras fuerzas políticas o que vengan de la sociedad civil, van a tener las puertas abiertas si lo que quieren es hacer el bien

Salomón Chertorivski, Precandidato a la Jefatura de Gobierno

“Lo más importante es la congruencia con la que hemos venido trabajando desde hace algunos años, nosotros sí representamos a la verdadera oposición y lo hemos acreditado en todos los espacios, el que quiera sumarse tiene que venir convencido de ser la verdadera oposición”, sostuvo Royfid Torres.

Respecto al exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo, subrayó que MC no tuvo diálogo para unirse al grupo político ya que, “me parece que ya está con Morena, entonces cada quien tomará sus definiciones, para nosotros es importante construir un nuevo liderazgo en la ciudad”.

Sobre el mismo tema, el coordinador de la Comisión Operativa de MC en la Ciudad de México, Alejandro Piña Medina, aseguró que el partido tiene las puertas abiertas a las personas que quieran construir un proyecto y alternativa para México, pero aclaró que no han realizado ninguna invitación a ambos personajes.

No somos un partido que esté apostando por construir alrededor de personas, estamos construyendo un proyecto que represente a una colectividad

Alejandro Piña, Líder de la Comisión Operativa de MC

El emecista resaltó que el único requisito además de coincidir con la agenda programática es “tener buena reputación y prestigio, habría que valorar cada uno de los casos”, ya que, aseguró, es lo que MC ha cuidado durante su trayectoria.

“No somos un partido que esté apostando por construir alrededor de personas, estamos construyendo un proyecto que represente a una colectividad”, señaló Piña Medina.

El político, quien ha estado acompañando al precandidato de este partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, descartó que durante la precampaña en la alcaldía Cuauhtémoc hayan sido víctimas del Bloque Diamante que promovió Sandra Cuevas, mismo que negaría la entrada a partidos políticos.

Lo más importante es la congruencia con la que hemos venido trabajando desde hace algunos años, nosotros sí representamos a la verdadera oposición

Royfid Torres, Diputado de MC

“Tenemos muy buena recepción con la ciudadanía, nos han permitido caminar por todos lados como debe de ser, no tendría por qué ver prohibiciones, eso no puede ser porque nadie te puede prohibir el reunirte, transitar por la vía pública”, aclaró.

Por otro lado, dijo estar seguro de los resultados que han tenido hasta ahora rumbo a las elecciones de 2024: “Aunque el PRIAN esté tratando de detenernos sabemos que les dio miedo nuestra campaña de 10 días con Samuel García, si en ese lapso logramos eso, en toda la campaña vamos a derribarlos”.

Por otro lado, el precandidato a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a varios actores de Movimiento Ciudadano por supuestos debates políticos relacionados a convocar a la ciudadanía a no votar por el tricolor en las elecciones, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró inexistentes las infracciones denunciadas.

Chertorivski aseveró que la intención del tricolor era “curarse en salud” ante una elección perdida, sin embargo, reconoció que hay personas capaces en todos los espacios y reiteró que Movimiento Ciudadano siempre ha sido un lugar de apertura.

“Aunque hayan militado en otras fuerzas políticas o que vengan de la sociedad civil, van a tener las puertas abiertas si lo que quieren es hacer el bien y si se identifican con los principios y valores de Movimiento Ciudadano”, sostuvo el precandidato emecista.