García Harfuch da primera entrevista tras atentado hace 3 meses

Harfuch: Mitiga el miedo saber que miles de policías están por frenar el crimen

El secretario de Seguridad de la CDMX habla por primera vez del atentado que sufrió; destaca apoyo de Sheinbaum; rechaza relevar a Durazo si se va; la entrevista, con Loret

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMXFoto: Latinus
Por:

A tres meses del atentado que sufrió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en el que murieron tres personas, el funcionario destacó que quien le salvó la vida fue la Policía que él mismo dirige, pues fue gracias a la respuesta rápida de los uniformados que se impidió que los responsables siguieran disparando.

“Yo creo que Dios me salvó la vida, por supuesto; pero creo que también la gran respuesta de mis compañeros, la respuesta tan rápida de la policía, porque si no llega la policía, éstos tipos siguen disparando todo el tiempo, les quedaban dos mil balas. La misma policía que yo dirijo, que tengo el honor de dirigir, es la policía que me salva la vida”, afirmó.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, la primera que da a un medio después del ataque, el secretario narró cómo vivió el atentado.

“Ese día salgo un poco más tarde de lo normal y, cuando voy avanzando yo en el asiento de adelante, Édgar iba manejando y Rafael iba exactamente atrás de mí. Cuando voy cruzando la calle de Monte Blanco hay un tope que obliga un poco a frenar la camioneta, se atraviesa una camioneta de tres toneladas y media, blanca, no se atravesó a una velocidad excesiva (…). Cuando se cierra truena el primer impacto en la camioneta”, relató.

García Harfuch aseveró que antes del primer disparo, él supo que se trataba de un atentado en su contra. Cuando suenan los primeros disparos, dijo, Édgar ya no pudo mover la camioneta; era un momento de mucha confusión, polvo, ruido.

“Rafa pide auxilio por el radio y muere en segundos, en ese momento no me doy cuenta que muere, es tres minutos después cuando ya llegan todas las sirenas, las patrullas, etcétera. Yo escucho que me grita un compañero, abro la puerta con esta mano, pateo la puerta con esta pierna y me doy cuenta que ya no puedo, porque era la pierna que tenía muy lastimada y ahí es donde yo volteo y ya veo a Rafa muerto.

Estamos convencidos de que lo único que no podemos permitir es que la delincuencia organizada avance en este país, delincuencia organizada y no organizada. Eso evita cualquier tipo de miedo

Omar García Harfuch, Titular de la SSC

“Es muy difícil decir esto, porque él murió cumpliendo su trabajo, como otros compañeros, como muchos compañeros en esta ciudad, no todos los días gracias a Dios; pero tenemos muchas bajas de policías. Lo que nos ocurrió a mí, a Rafa y a Édgar pasa muchísimo a varios compañeros; pero que no van en blindada, que sí traen pistola; pero sin el dispositivo de seguridad que nosotros”, recordó.

Comprometido con la seguridad de la capital mexicana, el funcionario señaló que aunque persiste el miedo de que vuelva a ocurrir un atentado similar, por encima está la convicción del trabajo que realiza desde la dependencia.

“Lo único que me da un enorme gusto es que si ellos lo vuelven a intentar y aún lo lograran, no ganan nada. Hay cientos y miles de policías en este país, militares, marinos, policías, agentes de inteligencia, agentes de investigación que están convencidos de lo que estamos haciendo. Que están convencidos de que lo único que no podemos permitir es que la delincuencia organizada avance en este país, y eso ayuda a mitigar el miedo”, dijo.

En ese sentido, destacó el apoyo y convicción que ha mantenido la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a su trabajo.

“La Jefa de Gobierno tiene una entereza y una convicción de lo que estamos haciendo como equipo en el Gobierno de la Ciudad de México absoluto. Entonces ella ha compartido la visión de que… más bien compartido y apoyado la visión de que no sólo con prevensión la policía de la Ciudad de México iba a poder disminuir los delitos en la Ciudad de México”, manifestó.

Cuestionado sobre la seguridad con la que responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación del atentado, García Harfuch recordó que fueron investigaciones previas las que apuntaron a que ellos dirigieron el ataque, aunque a la fecha no tiene una respuesta concreta de cuáles fueron sus motivos.

“No tendría una respuesta concreta al día de hoy (de que fue el CJGN), hemos hecho muchas operaciones a distintos grupos desde hace muchísimos años. Hoy no tendría la respuesta concreta, no tenemos la menor duda de que fue un grupo que viene de esos estados y que tiene que ver con ese grupo delincuencial”, apuntó.

Ante la posibilidad de que sea considerado para ocupar el lugar de Alfonso Durazo si éste decide dejar la titularidad de la Secretaría de Seguridad federal, el funcionario capitalino señaló que su compromiso es absoluto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, por lo tanto, no le gustaría dejar su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana local.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CDMXFoto: Latinus
  • El dato: En su segundo informe, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que García Harfuch es “ejemplo de valentía, entereza y honestidad”, luego del atentado del pasado 26 de junio.

olr