A partir del martes 13 de diciembre

Metro CDMX activa operativo "Cero Pirotecnia" por fiestas decembrinas

El operativo se realizará en conjunto con elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), y permanecerá activo hasta el próximo 6 de enero de 2023

Las estaciones donde se pondrá mayor atención en las revisiones son Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, Candelaria y Jamaica.
Las estaciones donde se pondrá mayor atención en las revisiones son Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, Candelaria y Jamaica.Foto: Especial
Por:

Ante las fiestas decembrinas, el Metro de la Ciudad de México dio a conocer que a partir de este martes 13 de diciembre, activará el operativo "Cero Pirotecnia" para inhibir el ingreso, traslado y venta de fuegos artífices en las inmediaciones de este medio de transporte.

El operativo se realizará en conjunto con elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), y permanecerá activo hasta el próximo 6 de enero de 2023.

Entre las acciones preventivas que formarán parte de este operativo, destaca la solicitud a los usuarios para permitir la revisión de mochilas y bultos voluminosos, así como recorridos de vigilancia.

Las estaciones donde se pondrá mayor atención en las revisiones son Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, Candelaria y Jamaica, así como en las terminales Cuatro Caminos e Indios Verdes, que son en las que se ha detectado el traslado de estos artículos durante esta temporada.

¿Qué pasa si transporto pirotecnia en el Metro de la CDMX?

El Sistema de Transporte Colectivo recordó que las personas que sean sorprendidas portando pirotecnia podrán ser sancionadas y remitidas a las autoridades correspondientes, según lo establecido en los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

El artículo 227 establece que "son causas justificadas negar al usuario la prestación del servicio de transporte público de pasajeros cuando porte bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo".

Mientras que el 230 establece que se prohíbe a los usuarios transportar materiales inflamables que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios. 

DGC