Instalaciones provisionales

Y ahora el Metro funciona con un cerebro emergente

Incendio “jubila” a centro de control de más de 40 años; instalan uno provisional, en el edificio siniestrado

El incidente mató a una policía y 30 personas resultaron intoxicadas
El incidente mató a una policía y 30 personas resultaron intoxicadasFoto: Cuartoscuro
Por:

El Puesto Central de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) , mejor conocido como el cerebro del Metro, oficialmente se jubiló después de más de 40 años de operación y, ante la falta de éste, las autoridades del organismo de transporte lo reemplazan con un puesto central emergente.

Así, se cambiaron unas instalaciones fijas a otras provisionales que se ubicarán en el patio de la sede del Metro, la Macroplaza, en el inmueble de la calle Delicias, donde se incendió una subestación.

En la actualización del informe de los avances respecto a los trabajos realizados tras el incidente que quemó gran parte de las instalaciones, Florencia Serranía, titular del STC, informó que la instalación emergente, cuya operación garantizará que las líneas 1, 2 y 3 puedan brindar servicio a usuarios nuevamente, tiene 30 por ciento de avance en su conformación, hasta el momento ya se instaló un montaje con 28 interruptores de alta tensión.

“La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control de energía presenta un 20 por ciento de avance; la operación con protocolos de seguridad y control para cada línea cuenta con un avance de 20 por ciento; la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático se encuentra en curso”, detalló la funcionaria.

Un equipo superior a las 200 personas trabaja en la colocación del montaje, durante las 24 horas del día en tres turnos, para cumplir con el tiempo fijado para que opere la Línea 1, que es el 25 de enero.

El trabajo que sigue pendiente es la unión de los cables que van desde el Centro de Control hacia los cables dirigidos a las subestaciones de la Línea 1.

Andrés Lajous, de la Secretaría de Movilidad, expuso que, en respuesta a la alta demanda de transportación se incorporaron cuatro turibuses. También se reforzó el servicio con unidades de las alcaldías.

En comparación con los primeros días de la semana, cambiaron algunos puntos de alta afluencia. Ayer, hubo complicaciones en Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Cuatro Caminos, Hidalgo, Universidad, Indios Verdes, Centro Médico y Zapata.

Arranque programado
Restauración de la líneas del Metro comprometidas.
  • ​25 de enero. En la semana que inicia retoma operación la Línea 1 Pantitlán-Observatorio.
  • 1 de febrero. En la primera semana del mes se prevé que entre en funcionamiento la Línea 3 Universidad-Indios Verdes.
  • 8 de febrero. Y en la segunda semana del mes, la Línea 2 Tasqueña-Cuatro Caminos

NOTA: En cada una, al inicio de la reanudación sólo habrá 10 trenes en servicio, mientras se detallan las reparaciones al sistema eléctrico